Mario Laborín, director general de Nafin.
Harvard adopta a Nacional Financiera (Nafin) como un caso real de éxito y lo aplicará como herramientas pedagógicas.
Nafin forma hoy parte ya del selecto grupo de empresas de clase mundial que sirven como referencia para la documentación de casos exitosos de estudio en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Lo anterior es debido a los resultados obtenidos en su operación durante los últimos años, que le permitieron pasar de 15 mil empresas atendidas en 2000, a más de un millón en 2007.
El método de los casos Harvard de estudio consiste en el uso de historias reales sobresalientes como herramientas pedagógicas para contrastar los conocimientos aprendidos en el aula, con su aplicación en situaciones reales. En éste se exige a los estudiantes asumir un papel protagonista, en lugar de mantener la tradicional situación teórica. La adopción de la experiencia de Nacional Financiera como Caso Harvard se formalizó con la presentación que hizo el director general de la institución, Mario Laborín, ante alumnos de la Escuela Kennedy, en la que les dio a conocer el Modelo de Transformación aplicado a partir de 2001 en el banco de desarrollo.
En la Universidad de Harvard se consideró que el cambio logrado por Nafin cumple con las condiciones que permiten asegurar su utilidad pedagógica, como son su autenticidad, urgencia de la situación, que representaba una problemática que implicó un diagnóstico y una decisión, y su orientación pedagógica, ya que se trató de una situación que puede proporcionar información y formación en un dominio del conocimiento de acción.
El logro obtenido por Nacional Financiera surgió como resultado de un proceso sistémico, ordenado y estructural de transformación de la organización, que se inició en 2001.
Este cambio partió de un diagnóstico de la organización; de haber detectado las necesidades de sus clientes, de realizar un análisis sobre las mejores prácticas de la banca de desarrollo en el mundo y de la revisión del mandato, que por Ley, tiene asignado.
Con base en lo anterior, se reenfocó a la organización con la actualización de su misión y la definición de su visión y objetivos estratégicos, así como con los principios administrativos y código de ética que rigen su operación.
Con este nuevo enfoque y de acuerdo con las necesidades expuestas por sus clientes, se integró la nueva oferta de productos, se llevó a cabo el rediseño de los procesos de la institución; se desarrolló una infraestructura tecnológica alineada a los procesos y se definió la estructura organizacional acorde con las necesidades de negocio.
Igualmente se aplicaron estándares de operación, permitiendo liberar recursos para las actividades de fomento, se desarrollaron e instrumentaron los modelos de transparencia y rendición de cuentas y se implementó el modelo de calidad. Nacional Financiera fue certificada en su totalidad bajo la Norma ISO 9001:2000 desde 2003.
UN CASO DE ÉXITO
El caso de Nacional Financiera es considerado un caso de éxito porque en el año 2000 era una institución de banca de desarrollo con registro de pérdida, estructura desarticulada, falta de enfoque, orientación y de cumplimiento con su mandato. Ocho años después, se revirtió todo lo anterior y es la principal promotora de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México, con productos específicos, resultados financieros importantes y con una cultura de calidad y operación dirigida al cliente.
Como ejemplo, el saldo de cartera de crédito pasó de 18 mil millones de pesos en el año 2000, a casi 70 mil millones al cierre de 2007, con menos del uno por ciento de cartera vencida.
El caso Nafin documenta cómo se logró todo lo anterior, qué decisiones se tomaron y la opinión de los protagonistas de la transformación, mediante entrevistas que se llevaron a cabo durante septiembre de 2007. El caso se concluyó en enero de 2008.