Elba Yolanda Ramos ya cuenta con una silla de ruedas y espera poder obtener las prótesis para sus piernas. (Fotografía de Jaime de Lara)
Entre 100 y 500 mil pesos es el valor de una prótesis como la que requiere Elba Yolanda Ramos, la salvadoreña que perdió parte de sus piernas al caer del tren cuando pretendía llegar a los Estados Unidos de forma ilegal.
María de la Paz Hernández, directora del Hospital General de esta ciudad, informó lo anterior y explicó que representantes de la empresa Ortopedia Caudillo, dedicada a la elaboración y venta de aparatos de ortopedia, presentaron una propuesta para la adquisición de un par de prótesis para Elba, aunque no dejaron una cotización en concreto.
Manifestó que la evolución de la migrante es buena y están en espera de que cierren las heridas que tiene en los muslos, derivadas del arrastre que tuvo al caer del tren. Acerca del tiempo que requiere Elba para dejar el nosocomio, la directora explicó que “por fines médicos, el tiempo que sea necesario. Lo ideal es que se fuera totalmente recuperada con todo y sus prótesis”.
Con relación a la adquisición de las prótesis para la joven de 26 años, María de la Paz Hernández detalló que ésta correría a cargo de algún voluntario y quienes quisieran apoyar para lograrlo pueden acudir al departamento de Trabajo Social del hospital, al Instituto Nacional de Migración (Inami), así como a través del Municipio, en el área de Salud. “De todos modos aquí los canalizamos a Migración porque ellos tienen la custodia”, comentó la funcionaria.
Por su parte, José Antonio Hernández, subdirector de Regulación y Control Migratorio del Inami, informó que “no se ha abierto ningún procedimiento migratorio hasta que su salud esté completamente estable, que el hospital nos la ponga a disposición. Migración está actuando de manera humanitaria y está al tanto de su salud, no tanto de su situación migratoria”.