Ex braceros y familiares de ex braceros hicieron un plantón ayer en la Plaza de Armas, también hicieron peticiones en el Congreso dle Estado.
El Siglo de Durango
Como pan caliente, aprobándose la ley se da a conocer. Ayer el Senado de la República aprobó la reforma de Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social a ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, en la que se reconoce el “social security” (seguro social de Estados Unidos), la reducción del tiempo de entrega de documentos en las mesas receptoras y otros beneficios, pero lo más importante es que se pagará hasta al último beneficiario.
El Estado también puede aportar
Fue el senador Andrés Galván Rivas quien dio a conocer lo anterior, expuso que una de las bondades de esta modificación es que se alarga la vida del Fideicomiso hasta que se pague al último ex bracero. También establece que los gobiernos de los estados pueden aportar recursos para que este fondo pueda ayudar a los paisanos. También se garantizan mesas receptoras de la Secretaría de Gobernación en todas las entidades federativas.
El funcionario federal recordó que el programa de braceros inició en 1940 y por lo menos el 60 por ciento de los ex trabajadores migratorios con legítimo derecho a recuperar parte de sus ahorros había quedado fuera a causa de la imposición de tiempos fatales en la inscripción del padrón. La problemática se agudizó a su vez a causa de la falta de documentos que pudieran acreditar que los campesinos laboraron en aquella época.
Exhorto y cuidado
Galván Rivas consideró de cuidado que los ex braceros hicieran caso a aquellas personas que se hacen llamar líderes y que solamente han abusado de su necesidad y su esperanza.
Reiteró que con este tipo de reformas se garantiza y se da certeza al cumplimiento de las demandas del sector campesino.
Mesas receptoras en los ayuntamientos
Ex braceros de Durango se presentaron en el Palacio Legislativo. Ahí llenaron la Sala de Plenos y los asientos por un buen tiempo y esperaron a integrantes de la Comisión Especial de Ex braceros. Les pidieron que se pongan mesas receptoras de documentos en los municipios, pues no quieren que se repita el caso del 2003, en donde dos de sus integrantes perdieron la vida por esperar y esperar en los trámites.
Señalaron su deseo de que se pague hasta al último ex bracero, pero al parecer sus plegarias fueron escuchadas, ante la aprobación que ayer hizo el Senado de la República.