Durango

Hay 1,500 hectáreas de durazno siniestrado

La afectación a los huertos de durazno por las heladas amenaza la economía de productores de dos municipios.

La afectación a los huertos de durazno por las heladas amenaza la economía de productores de dos municipios.

El Siglo de Durango

SOMBRERETE, ZAC.- Más de mil 500 hectáreas de durazno resultaron afectadas por las heladas que cayeron desde hace un mes en la región de Sombrerete y Chalchihuites, por lo que productores locales solicitaron apoyo de las autoridades estatales para el siguiente ciclo.

A pesar de este grave daño a sus cultivos, las autoridades del Ayuntamiento de Sombrerete no han hecho nada para solicitar ayuda y hasta el momento ignoran los siniestros y el estado de desesperación de los productores.

REUNIONES BUROCRÁTICAS

En lugar de invitar a las autoridades estatales a una reunión con durazneros y manzaneros para solicitar ayuda, la Dirección de Desarrollo Económico del municipio organizó una reunión burocrática con algunos productores para ver los métodos de operación de la Secretaría de Desarrollo Económico, del Fondo Plata y la Sedagro.

La representante de Desarrollo Económico de Zacatecas, Fátima Ivette Gómez Vargas, los invitó al programa “Invierte en Zacatecas”, dirigido a los paisanos, y muchos de los productores optaron por abandonar la reunión, ya que ellos trabajan en Sombrerete.

Muchos otros se quedaron, ya que les prometieron que les iban a dar gorditas, pero esperaron hasta el final del evento y nunca les dieron de comer. A pesar de que mandaron preparar mil gorditas, no se sabe qué hicieron con la comida.

SINIESTROS.

Las pasadas heladas siniestraron un 70 por ciento de los cultivos de durazno de la comunidad San José de Félix, donde se cultivan alrededor de 500 a 800 hectáreas.

Lo mismo sucedió en la comunidad de Providencia y en El Álamo, donde se cultivan 200 hectáreas, respectivamente. En el municipio de Chalchihuites se cultiva mucho el durazno y alrededor de 500 hectáreas o más, señalan los productores, resultaron afectadas ya que la flor de durazno quedó congelada y la planta no produjo.

Los productores de la Impulsora de Durazneros “Quizal”, de San José de Félix, mandaron las listas con los nombres de los afectados a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y a la Sagarpa, pero hay mucho burocratismo y hasta el momento no saben nada.

70

por ciento

de cultivos dañados en San José de Félix

municipios

afectados por la naturaleza

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La afectación a los huertos de durazno por las heladas amenaza la economía de productores de dos municipios.

Clasificados

ID: 341244

elsiglo.mx