No obstante la autoridad reconoce un rezago inherente a las constructoras debido a que hay 9 fraccionamientos que durante 10 años no han podido ser entregados al Municipio como: San Alberto, Miravalle, Bugambilias, Parque Hundido, Salvador Nava Martínez, Cuba, Feria, Rinconada, Parque y Hamburgo.
Esta situación causa incertidumbre entre los habitantes, pues algunos no cuentan con los servicios básicos.
Más de 40 fraccionamientos en Gómez Palacio no han sido entregados por las constructoras al Municipio, lo que causa incertidumbre entre los habitantes, pues hay casos en los que durante una década no se ha hecho el trámite ocasionando que los habitantes no cuenten con los servicios básicos de forma satisfactoria.
Según la Dirección de Desarrollo Urbano los colonos deben reportar a esta dependencia en caso de que no cuenten con los servicios básicos o que éstos estén suspendidos, pues el Ayuntamiento puede sancionar a la empresa encargada porque la Ley así lo prevé.
En total hay 69 fraccionamientos de los que 17 han sido entregados, diez están por recibirse y el resto no ha sido entregado, aunque según la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Aguilera Cancino, son más de 20 los fraccionamientos que dentro de este grupo se encuentran aún en proceso de construcción.
No obstante la autoridad reconoce un rezago inherente a las constructoras debido a que hay 9 fraccionamientos que durante 10 años no han podido ser entregados al Municipio como: San Alberto, Miravalle, Bugambilias, Parque Hundido, Salvador Nava Martínez, Cuba, Feria, Rinconada, Parque y Hamburgo.
Las condiciones para que los fraccionamientos puedan ser entregados consisten principalmente en que cuenten con todos los servicios como alumbrado, agua, drenaje, pavimento, servicio de limpieza, áreas verdes equipadas y que estén habitados cuando menos en un 60%, pues una vez que son entregados estos servicios además de seguridad, corren por cuenta del Municipio, quien previamente revisa lo anterior a través de otras direcciones municipales.
La autoridad admite que ha habido problemas con las compañías constructoras como Nexus y Coproinsa, que se encargaron de fraccionamientos como Nuevo Castillo y San Alberto, debido a la gran cantidad de quejas de los vecinos relativas a deficiencias de los servicios antes mencionados.
“Hemos tenido casos donde nos dicen que durante tres meses no han tenido luz, por ejemplo, pero nosotros necesitamos que la gente nos lo reporte para poder enviar un oficio, notificar a la empresa y si no lo arregla nosotros la podemos multar porque es obligación de la constructora dotar de estos servicios mientras no entreguen al Municipio.
La funcionaria reconoció que es necesaria una modificación al Reglamento Municipal de Construcción y Desarrollo Urbano –en la que aseguró que ya trabajan- debido a que buscan que sea más preciso, restar ambigüedades y que sea más explícito además de poner un límite a las constructoras para que terminen las labores en los fraccionamientos.
En el periodo que tiene la actual Administración Municipal sólo se han autorizado dos fraccionamientos nuevos, el primero es industrial, Hitech Laguna y el segundo es habitacional, se trata de Las Carmelitas.
CASO VILLA DEL REFUGIO
Vecinos de este fraccionamiento expusieron a El Siglo de Torreón la problemática porque aunque pagan los servicios básicos no cuentan con ellos, por ejemplo en lo que corresponde a la limpieza y el alumbrado. Por su parte el Municipio asegura que aún no ha sido entregado, pero según los colonos la empresa les dice que es competencia del Municipio darles estos servicios.