Durango

Hay 99 escuelas sin ayuda del Fonden

El director Municipal de Educación, Guillermo Vargas, afirmó que fueron 100 escuelas las que presentaron daños derivado de las lluvias.

El director Municipal de Educación, Guillermo Vargas, afirmó que fueron 100 escuelas las que presentaron daños derivado de las lluvias.

Rosy Gaucín El Siglo de Torreón

El Fondo sólo contempló apoyo para una institución educativa pese a que 100 registraron daños, según información de la Dirección Municipal de Educación.

Las precipitaciones atípicas que se presentaron durante los meses de julio y agosto en el municipio de la capital dejaron una afectación en 100 instituciones educativas de nivel básico, sin embargo en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) sólo fue considerada una escuela para recibir algún tipo de apoyo.

Lo anterior fue manifestado por el titular de la Dirección Municipal de Educación, Guillermo Vargas Alvarado, al señalar que los daños más fuertes fueron principalmente en los techos que presentaron goteras, humedad y filtraciones.

Diagnóstico

Dio a conocer que se tuvo una reunión con el Comité de Construcción de Escuelas del Estado de Durango (Coced) y Servicios Regionales de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) para atender lo más urgente.

Lo anterior debido a que existe mucho burocratismo para que lleguen los apoyos del Fonden además de que se diagnóstico que una escuela era la que únicamente requería ser atendida.

Atención

Los padres de familia de instituciones educativas como la Escuela González Bocanegra, en la colonia Jalisco, se atendió de manera inmediata por parte de las autoridades educativas y el Gobierno Municipal.

Además a una escuela del medio rural que sufrió afectación en su losa se le apoyó con maceteado además de material de construcción para evitar goteras en el futuro.

Informó que en la capital sufrieron daños en su infraestructura principalmente aquellas escuelas que tienen cierta antigüedad.

Apoyos del Fonden no alcanzaron

Durango. La escuela del poblado Río Chico, que se encuentra en Tepehuanes, lo perdió todo, el municipio quedó fuera del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por lo cual la Secretaría de Educación tendrá que equiparla por completo.

Por el momento trabajadores de la SEED se encuentran evaluando las instituciones que resultaron con daños después de las lluvias que se presentaron en la entidad, se espera que los gastos de la reparación se puedan ejercer con recursos del Fonden en los municipios que alcanzaron a cubrir con este programa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director Municipal de Educación, Guillermo Vargas, afirmó que fueron 100 escuelas las que presentaron daños derivado de las lluvias.

Clasificados

ID: 384608

elsiglo.mx