Durango

Hay agua para todo el año, afirma la Conagua

Rosa María Rodríguez, Ama de casa “Está bien que se use el agua de las presas, porque todos los días se nos acaba en la casa”.

Rosa María Rodríguez, Ama de casa “Está bien que se use el agua de las presas, porque todos los días se nos acaba en la casa”.

El Siglo de Durango

La temperatura climática ya rebasa los 25 grados centígrados y va a incrementarse. Por eso en esta temporada de calor el consumo humano de agua se incrementa considerablemente, para lo cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirma que el vital líquido está garantizado para todo el año.

Un factor importante para que esta meta se cumpla es la construcción de una planta de agua potabilizadora de las presas Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora, que dotará de cerca de 130 millones de metros cúbicos de agua potable a la ciudadanía. “La Presa Guadalupe Victoria va a generar diez millones de metros cúbicos que se van a utilizar para consumo humano. La Santiago Bayacora generará otros 30 millones de metros cúbicos”, afirmó Emiliano Gutiérrez, director de Comunicación Social de la CNA delegación estatal.

NO AFECTA AL CAMPO

A pesar de que el proyecto se encuentra apenas en el proceso de análisis de impacto ambiental, se espera que abastezca un aproximado de entre 60 y 80 por ciento de la ciudadanía. Pero este consumo urbano no significa que el sector del campo, principal beneficiado de las vertientes de las presas Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora, se vaya a ver perjudicado por falta de abastecimiento.

“La infraestructura sigue igual, se van a regar las mismas hectáreas, pues nada más se subió el nivel de la presa para captar diez millones de metros cúbicos más. No afecta en nada porque el programa de riego de cada ciclo se hace al 31 de octubre con un programa de captación que tuvieron las presas de la temporada de lluvias, si está al 100 por ciento se siembra la mayor parte de la superficie, si está al 75 ahí es donde se decide en el plan de riego y cuánto se va a emplear para este fin; porque la presa no se puede quedar sin agua”, aclaró Gutiérrez.

PLANTA

La planta potabilizadora se puede hacer en dos puntos que podrían estar ubicados en distancias intermedias entre las dos presas, se está escogiendo el más viable y el más económico considerando conducir el agua de ambas presas, hacerla llegar y poder establecer la planta potabilizadora. “El proyecto está en trámites, en mayo se va a llevar a cabo la licitación para la explotación de la Santiago Bayacora. Después se hace la licitación de la potabilizadora, lo que podría llevar casi dos años para poder llevar agua potable a la ciudadanía”.

Otra de las ventajas que atraería la creación de esta planta es que se dejarían recargar los mantos friáticos de Durango, de los que se están abasteciendo de los pozos. Al estar disponible el agua de las presas se dejan recargar los pozos que surten de agua, “según lo plantea la Conagua y Aguas del Municipio de Durango se va a estar abasteciendo entre el 60 y 80 por ciento de la ciudadanía”, concluyó el vocero.

Cifras

La dirección Durango de la Comisión Nacional del Agua reporta que las diez presas que monitorea se encuentran a un promedio de capacidad del 64 por ciento, pero en lo particular reportan:

- Lázaro Cárdenas 66.2%

- Francisco Zarco 30.2%

- San Gabriel 84.6%

- Santiago Bayacora 89.3%

- Guadalupe Victoria 67.5%

- Francisco Villa 65.9%

- Caboraca 71.3%

- Peña del Águila 48%

- Villa Hidalgo 32%

- Santa Elena 64%

Fuente: Comisión Nacional del Agua.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rosa María Rodríguez, Ama de casa “Está bien que se use el agua de las presas, porque todos los días se nos acaba en la casa”.

Clasificados

ID: 340212

elsiglo.mx