La principal forma de contaminación que afecta al río Tunal es la descarga de aguas residuales.
Contaminación
Las descargas de varias localidades del área rural se van al lecho del río Tunal, mientras que las lagunas de oxidación no son utilizadas.
Durango. Hay por lo menos cinco plantas tratadoras en la zona rural del municipio que no operan, lo que provoca que las descargas domiciliarias prevalezcan como el principal problema de contaminación del río Tunal, refirió Luis Alfredo Rangel Pescador, subdirector municipal de Salud y Medio Ambiente.
Se trata de plantas tratadoras de aguas residuales de diferentes modalidades, es decir, algunas sólo son lagunas de oxidación.
“Que yo recuerde esta situación se da en Lerdo de Tejada, El Pueblito, La Ferrería y El Nayar, donde desafortunadamente no están operando las plantas por simplezas”, comentó.
Hay algunas que inclusive fueron construidas el año pasado y no han iniciado operaciones por cosas tan sencillas como el hecho de que les falta un interruptor para conectarse a la luz o no tienen contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En este sentido, cabe hacer la invitación a la población a que se solidaricen con el trabajo que se está llevando a cabo en beneficio de ellos mismos, y que pueden participar con la aportación económica por el consumo de luz, porque ésta es la causa principal por la que las tratadoras no operan.
Hay algunos casos que el agua pasa justo por un lado de la laguna de oxidación, pero la infraestructura simplemente no sirve de nada para impedir que el agua contaminada se descargue en el afluente.
Respaldo.
Rangel Pescador comentó que la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) ha proporcionado información acerca de las condiciones de las plantas que no se están usando, quién las construyó y si tienen algún tipo de garantía que se pueda aplicar en caso de ser necesario.
Dijo que el alcalde Jorge Herrera Caldera se ha involucrado en buscar soluciones para este tipo de temas y a pesar de que por Durango sólo hay una pequeña porción de la cuenca del río Tunal, es el único municipio que hace trabajos de saneamiento.
El afluente pasa por unos ocho o nueve municipios del estado de Durango, pero hay mucha indiferencia en la mayoría de éstos por hacer algo para evitar contaminarlo.
El funcionario municipal especificó que su cuidado en este Ayuntamiento no es nada más un esfuerzo de la Dirección Municipal de Salud y Medio Ambiente, sino es una coordinación de todas las direcciones.
Pero recalcó que además se cuenta con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “es un trabajo en equipo con resultados que ya se empiezan a ver”.
Daniel Estrada
Hay acciones de mejora
Durango. A la fecha en las cercanías del río Tunal se ejecutan acciones de reforestación, encalado de árboles, y poda a manera de trabajo permanente, dijo Luis Alfredo Rangel Pescador, subdirector municipal de Salud y Medio Ambiente.
Con las lluvias que cayeron en meses pasados, el río Tunal se limpió en un 75 por ciento de lirio acuático, debido al incremento del caudal y la fuerza de la corriente. Aunque cabe señalar que si se descuida volverá a crecer al corto tiempo de que se reestablezca el caudal.
Por otra parte, hay 18 localidades que están participando en mejorar las condiciones de vida de su comunidad, como La Ferrería y El Nayar. “Lo que nosotros hacemos es coordinarlos”, dijo Rangel.
Por lo pronto han sido colocados 15 letreros en la rivera del río para invitar a la gente a que no lave sus carros en el lecho del afluente y evitar tirar basura fuera y dentro del mismo.