Autoridades municipales reconocen que sigue la contaminación en la ciudad que producen las ladrilleras.
El Siglo de Durango
Las ladrilleras siguen contaminando la ciudad, la operación de más de 300 obradores en la mancha urbana representa un problema de salud pública y ecológico grave para miles de personas que viven en la parte sur oriente de la capital.
Las autoridades municipales reconocen que sigue la afectación al medio ambiente ya que no existe en Durango un combustible que no contamine para la elaboración del tabique y que resuelva el problema que se presenta.
SÓLO INTENTO
El proyecto que inició la Administración Municipal anterior no tuvo un resultado positivo, las cosas se dejaron para que las resolviera el Gobierno que dirige Jorge Herrera Caldera, y en este momento se han hecho sólo intentos para dar salida a esta problemática.
No obstante la resistencia de más de 300 obrajeros continúa para retirarse de algunos asentamientos y sólo 109 trabajan en el Parque Industrial Ladrillero (PIL), donde ya ha habido movimiento político aunado a las promesas que no se cumplieron como viviendas con servicios.
FRACASO
Además se hizo el compromiso de que los gobiernos Municipal y Estatal les iban a comprar el producto, sin embargo, tampoco funcionó.
Asimismo, el proyecto ecológico para quemar tabique en la ciudad quedó en una idea, derivado principalmente de intereses políticos.
CONCENTRACIÓN
La contaminación está circunscrita en un determinado lugar, es decir, la que vive principalmente en el oriente de la ciudad y que afecta a 250 mil habitantes, afirmó el presidente de la Federación de Ambientalistas, Jesús Frías Morales.
“La sociedad no se da cuenta de lo que ocurre en este sector de Durango, ya que por ejemplo a la gente que vive en el Centro padece por la contaminación que genera el autotransporte”, puntualizó.
RECONOCIMIENTO
El secretario del Ayuntamiento de Durango, Jaime Fernández, informó que en este momento se hacen estudios para buscar algunos mecanismos para evitar que haya contaminación, pero no se ha podido terminar con la problemática.
Dijo que no solamente hay que presentar un proyecto que sirva para reducir los índices de contaminación, sino que además se debe buscar que haya suficiente combustible ya que esto sí es algo que preocupa.
PROBLEMÁTICA
Mientras tanto la operación de los obradores en la ciudad sigue siendo uno de los problemas en los que hasta el momento no se ha podido avanzar en la presente Administración Municipal.
Por el contrario, cada vez es mayor la molestia para los vecinos de los asentamientos donde se ubican, ya que en los mismos la población infantil y los adultos mayores son los más afectados.