El director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, advirtió que existe un riesgo de que los cárteles de la droga hayan infiltrado las campañas de algunos legisladores.
“El Congreso no está exento, no descartamos la posibilidad de que el dinero de las drogas se haya infiltrado en las campañas (de algunos legisladores)”, señaló el funcionario en una entrevista publicada por el Financial Times.
Valdés aseguró que las instituciones democráticas del país están bajo la amenaza de poderosos cárteles de las drogas. Además, aseguró que los cárteles han cooptado a miembros de la Policía, del Poder Judicial y de las entidades del Gobierno en un intento por crear estructuras para proteger sus negocios ilícitos.
El Cisen firmó un contrato con la empresa Consultores en Diseño de Estrategias Político–Legislativas SC, por un monto de un millón de pesos más IVA, para obtener información sobre los legisladores.
Dicha empresa es propiedad de Laura Ballesteros, ex candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a diputada local del Distrito Federal y cercana a Mariana Gómez del Campo, dirigente de ese partido en la capital del país, lo que también causó rechazo por parte de los legisladores de oposición. Al respecto, Valdés respondió que no se trató de labores de espionaje.
Reclaman pruebas
El líder del Senado de la República, Santiago Creel, y el presidente de la Comisión de Justicia de esa misma Cámara, Alejandro González Alcocer, exigieron al director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, “pruebas” de sus declaraciones en torno a una presunta penetración del narcotráfico en el Poder Legislativo.
Quien hace una afirmación así de grave, está obligado a probar sus dichos, coincidieron ambos, al tiempo que los senadores del PRI, Mario López Valdez, y del PRD, Tomás Torres, advirtieron que esto revela una intención manifiesta para influir en los comicios federales del próximo año, en los que el PAN busca “de manera desesperada” mantener la mayoría.
Creel dijo que las aseveraciones del funcionario ponen en duda a uno de los tres Poderes, mientras que González Alcocer se dijo “sorprendido”.