Durango. Tres de cada diez mujeres que acuden al médico sufren de algún tipo de disfunción sexual, el 90 por ciento de ellas puede superarlo con un tratamiento adecuado, indicó la Subdelegación Médica del ISSSTE.
Entre las disfunciones sexuales más comunes se encuentran la falta de excitación, el dolor durante el coito, trastornos de la excitación, puede ser en aumento o disminución de la misma, o síndrome de excitación fóbica, lo que provoca tener miedo al orgasmo que se deriva de factores culturales o psicológicos causados por abuso sexual o cualquier otro tipo de violencia, asimismo, la falta de orgasmos.
Según los reportes que se tienen, la mayoría de las mujeres es diagnosticada con alguna disfunción de este tipo, aunque éste no haya sido el motivo de la consulta. Los ginecólogos son el único contacto para referir estos problemas, ya que es raro que las pacientes lo comenten. Por eso el diagnóstico debe ser certero, para que se le dé un tratamiento adecuado y si es necesario canalizar a la paciente con un sexoterapeuta.
La automedicación puede ser riesgosa para este tipo de padecimiento e incluso el uso de antihistamínicos que se usan para cortar el flujo nasal reducen la lubricación vaginal, por lo que se recomienda evitar su consumo por lo menos 72 horas antes de tener relaciones sexuales.
DATOS
Automedicación. El uso de antidepresivos forma un riesgo en mujeres menopáusicas, ya que este tipo de medicamento inhibe la líbido.
Causas. Algunas causas de la disfunción sexual son los factores hormonales, metabólicos, neurológicos, tumorales, infecciosos o anatómicos.