Durango

Hay inconsistencias en la Ley de No Fumadores

La Coprised espera la nueva Ley Antitabaco, mientras envió un documento con modificaciones a la ley local.

La Coprised espera la nueva Ley Antitabaco, mientras envió un documento con modificaciones a la ley local.

El Siglo de Durango

Manda la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), una iniciativa para reformar más de diez artículos de la Ley Estatal de Protección a los No Fumadores, por ello se han suspendido las verificaciones ya que se prevén amparos por las empresas amonestadas.

CAMBIOS

Lo anterior lo comentó el titular de la Coprised, Nicolás Rodríguez Luna, quien detalló que hay algunas inconsistencias en la ley ya que en algunos artículos no establece a qué autoridad le compete sancionar o revisar algunas acciones.

Una de las partes que se modificará es que elementos de la Policía Preventiva puedan detener a una persona que esté fumando en lugares donde está prohibido hacerlo.

Manifestó que con algunos detalles mínimos dueños de los restaurantes o establecimientos pueden utilizar un recurso legal para no acatar la ley, por ello se pretende hacer estas modificaciones antes de que esta situación suceda.

Explicó que antes de esta ley se tenía un reglamento donde verificaban que los establecimientos respetaran las áreas de no fumadores y de fumadores, por lo que de presentarse algún amparo estarán protegidos con este estatuto.

EN TRÁMITE

Fueron las propias autoridades de Salud las que ya presentaron ante el Congreso del Estado la iniciativa de reforma, por lo que esperan que en el próximo periodo ordinario se den las modificaciones para iniciar de nuevo con las verificaciones.

Añadió que también se está esperando a que entre en vigor la nueva Ley Antitabaco que aprobaron el martes los Senadores, esta propuesta deberá ser enviada al Congreso para las modificaciones pertinentes.

Sanciones

En la Ley Antitabaco se contemplan las siguientes acciones:

-Quien fume en lugares prohibidos podría hacerse merecedor a una multa de hasta cinco mil pesos.

-Se castigaría con 36 horas de arresto a todo aquel que se resista al cumplimiento de la ley.

-Las multas se duplicarían a quienes reincidan en la violación de la norma.

-Empresas tabacaleras, restaurantes, bares, discotecas, centros comerciales y toda clase de expendios tendrán que sujetarse a la nueva norma, de no acatarla podrían ser multados hasta con 500 mil pesos, la primera vez que cometan una fracción.

-La autoridad podría proceder a la clausura de los negocios de manera temporal o definitiva y duplicarles la multa.

-La ley federal obligará a los negocios, así como a instituciones de educación superior, a establecer espacios para los fumadores, que no contaminen en absoluto las áreas libres de humo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Coprised espera la nueva Ley Antitabaco, mientras envió un documento con modificaciones a la ley local.

Clasificados

ID: 334504

elsiglo.mx