Colegio San Juan Bautista La Salle, donde el Ayuntamiento erogó 100 mil pesos en la remodelación de un salón, cuando esta obra se hizo por la administración pasada.
Regidores presumen que hay desvíos de recursos, existe nepotismo, infracciones a la ley y obras hechas con anterioridad.
Sombrerete, Zac.-Los programas de inversión en el rubro educativo de la actual administración no son verídicos; se presume que hay desvíos de recursos, existe nepotismo, infracciones a la ley y obras hechas por la administración pasada que se adjudicaron en el Primer Informe.
Los regidores Mayra Guadalupe Hidalgo, Leonardo Reséndiz, Juan Gabriel Salas, Guadalupe Villa y Gloria Valdéz indicaron: “No se supervisa en qué se gasta o se invierten los recursos y en este caso, el Municipio fue beneficiado con equipamiento e infraestructura para 29 escuelas en el Programa Escuelas de Calidad, pero no se sabe cómo se aplica el dinero”.
Hay recursos por un millón 105 mil pesos que los regidores no saben en qué se gastaron, pues ni Obras Públicas ni Desarrollo Social han entregado un informe al respecto.
Hay tres personas en las oficinas de Enlace Educativo Municipal; son maestros jubilados que no deben cobrar en el Ayuntamiento, pero a pesar de esto uno de ellos, Fidel Rodríguez Ayala, cobra en la nómina.
Esto es una infracción seria a la ley, pues el Ayuntamiento incurre en dos delitos, ya que este maestro es hermano de la secretaria del Ayuntamiento, Bertha Alicia Rodríguez Ayala, y se incurre en claro nepotismo y, aparte, ya tiene un sueldo establecido por la Secretaría de Educación y cobra otro en la nómina.
Estos funcionarios deben revisar que no existan irregularidades en los programas educativos y atender las necesidades existentes, pero su función no la cumplen y se hacen de la vista gorda.
Ejemplo de esto es la supuesta remodelación de aulas en el Colegio San Juan Bautista La Salle; la obra tuvo un costo de alrededor de 100 mil pesos, pero se realizó en la administración del perredista, Juan Quiroz García, y esta administración se la adjudica, “y queremos saber si en realidad destinó esos 100 mil pesos a una obra ya hecha”.
En el “Informe” de Vicente Márquez, se indica que se construyó el pavimento a base de concreto hidráulico en el patio del jardín de niños del Club de Leones, cuando esta obra fue autorizada desde la administración pasada.
Indican que se pretenden construir domos en el CBTIS 140, la Secundaria 60 y el Cobaso, que son muy caros, ya que están presupuestados en alrededor de 800 mil pesos y en el Informe se dan como hechos, cuando sólo tienen construidas las zapatas y en el próximo informe volverán a aparecer.
En el Informe aparece que se destinan cuatro millones 334 mil 889 pesos para cuatro obras: la reconstrucción de la Escuela Secundaria La Zacatecana en San Antonio del Cerrito, pero esta obra fue hecha en abril del 2007, no en septiembre y fue el constructor de apellido Rosales quien la hizo.
La construcción de un aula de clases y sanitarios en San Antonio del Tepetate quedó presupuestada en la administración pasada y aparece con nuevo presupuesto.
Otra obra que aparece como hecha en el Informe es la construcción del Laboratorio de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente (ITSZO).
“Qué pena que pase esto, que se incurra en falsedad, no se habla con la verdad, ya que hasta el momento no hay licitación ni permisos, y no hay información verídica”, señalaron.
Oídos sordos
Las denuncias públicas de los regidores han encontrado hasta el momento oídos sordos entre los funcionarios del Ayuntamiento, encabezados por el primer edil, Vicente Márquez Sánchez, y las denuncias por violaciones a la Ley Orgánica no cesan.
Otras medidas más fuertes deben tomar los cabildantes, ya que “los están tirando a locos” y uno de ellos ha pedido ya un espacio ante el Congreso del Estado, para exponer el caso Sombrerete, ya que es muy grave lo que sucede, pues hay una violación constante a la ley que debe ser sancionada para que quede como ejemplo.
DATOS.
La presente administración se adjudica la reconstrucción de la Escuela Telesecundaria La Zacatecana en San Antonio del Cerrito, pero esta obra fue hecha en desde abril del 2007.
Otra obra es la remodelación de aulas en el Colegio San Juan Bautista La Ssalle con presupuesto de 100 mil pesos, pero fue hecha por la administración pasada.
Fidel Rodríguez Ayala, maestro jubilado, encargado de Enlace Educativo, es hermano de la secretaria, Bertha Alicia Rodríguez, y cobra en la nómina.
Se destinaron cuatro millones 334 mil pesos para el rubro educativo y se ignora en qué se han aplicado, ya que no han otorgado un desglose de las obras.