La Secomad garantiza que las licitaciones de obra pública se llevan a cabo con transparencia.
El Siglo de Durango
La Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) rechaza que hayan existido irregularidades en los procesos de licitación del 2007.
En total, fueron 422 procesos de licitación vigilados y asistidos el año pasado por parte de la Secomad; 154 fueron por el procedimiento de Licitación Pública Nacional, es decir, se manejaron montos superiores al millón 911 mil pesos en obra pública y a los 416 mil en adquisiciones arrendamientos y servicios, en cada una de ellas, tal y como lo estipula la ley.
Además, 268 licitaciones más fueron por Invitación Restringida, considerando que este rubro se trabaja con cantidades menores a los que se estipulan para realizar una licitación pública conforme a la ley.
La titular de la Secomad, María de Lourdes Nevárez Herrera, explicó que en el año que concluyó se laboró de manera coordinada con las diversas secretarías e instancias gubernamentales a fin de vigilar y asistir las licitaciones realizadas en la modalidad de licitación Pública Nacional; así como invitación restringida.
LEGALIDAD
La funcionaria destacó que el Gobierno del Estado ha impulsado diversos mecanismos de simplificación y sistematización a fin de presentar una honesta rendición de cuentas a los ciudadanos, por eso se trabajó intensamente en que todos los procesos de licitación cumplieran a cabalidad con la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos.
Recordó que durante el 2006 se atendió y vigiló una cantidad similar de procesos de licitación en 2007 en diversos ámbitos del Gobierno Estatal sin presentar recurso de inconformidad por parte de los concursantes en dichos procesos, con lo cual se sentó el precedente de la responsabilidad y transparencia con que se trabaja en la presente Administración Estatal.
Finalmente dijo, de la totalidad de los procesos vigilados por este órgano de control, no se presentó por parte de algún proveedor o contratista inconformidad alguna.