Las precipitaciones pluviales más fuertes se presentaron en el Norte de la entidad y en la Presa Francisco Villa, de Poanas.
Región Norte, Dgo.- Llueve en 19 municipios de Durango. En las últimas horas se han registrado precipitaciones pluviales de ligeras a fuertes en algunas zonas de la entidad; los reportes señalan que en la cabecera de Hidalgo, el agua alcanzó los 34 milímetros.
Cerca de ahí, también en el Norte del estado, en la localidad de Puerta de Cabrera, municipio de Indé, se recibieron un total de 18 milímetros y otro evento casi similar fue en la Presa Francisco Villa, del municipio de Poanas, donde hubo 14 milímetros de precipitación.
Se moja la tierra.
A lo anterior hay que señalar que los eventos de distinta intensidad se han presentado en parte de los municipios de San Bernardo, El Oro, Ocampo, Mapimí, Hidalgo, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Guanaceví, San Dimas, Pueblo Nuevo, Durango, Mezquital, Nombre de Dios, Poanas, San Juan del Río, Lerdo, Cuencamé, Canatlán y Nuevo Ideal.
La presencia de las lluvias ha ocasionado un amanecer fresco, pero conforme avanza el día, la humedad y el efecto de los rayos solares en algunos sitios provocan una sensación bochornosa.
Algunas otras localidades en las que se presentaron lluvias son Agua Puerca, Mapimí, donde se apreciaron 7.5 milímetros de agua y Cuencamé con 10.2, donde además se presentaron temperaturas de 34 grados, de las más altas de la entidad, además de Lerdo, donde también hubo precipitación aunque inapreciable.
Pronóstico reservado.
El Servicio Meteorológico Nacional informó sobre un sistema de baja presión sobre el Noroeste del país, por lo que se tienen condiciones sobre parte de las sierras, Noroeste, centro y Sur del Estado para que se registren algunos eventos de muy diferente intensidad.
No obstante, persiste de alguna manera el anticiclón que domina a gran parte del Norte del país y el mismo puede desvanecer o nulificar totalmente cualquier posibilidad de lluvia.
Daniel Estrada Ortiz
El Siglo de Durango
Datos
San Bernardo, El Oro, Ocampo, Mapimí, Hidalgo, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Guanaceví, San Dimas, Pueblo Nuevo, municipios de la zona serrana y Norte, con lluvias.
Durango, Mezquital, Nombre de Dios, Poanas, San Juan del Río, Lerdo, Cuencamé, Canatlán y Nuevo Ideal son algunos otros municipios con precipitaciones pluviales.
Consecuencias
Los estragos que han sido ocasionados por la falta de lluvias en la entidad son de considerables dimensiones, sobre todo en el sector productivo tanto agrícola como pecuario.
Productores de diversos puntos de la entidad han evidenciado las pérdidas que han tenido en sus cultivos y hatos de ganado.
La siembra de temporal prevalece en gran parte del territorio estatal, por lo que al no haber lluvias no hay cosechas, mientras que la actividad ganadera se lleva a cabo a través del sistema de agostadero.
Y es que en municipios como El Oro, Guadalupe Victoria, Canatlán, Santiago Papasquiaro, Cencamé, además de otros, han sufrido incluso mortandad de reses por la situación de sequía que ha prevalecido.