El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) informó que el dictamen técnico de la licitación de los tanques El Consuelo y Chapala fue enviado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que para este dictamen, además de las ofertas económicas de las empresas participantes, se valoraron otros aspectos, por lo que podría declararse tanto un ganador como una licitación desierta, es decir, que ninguna de las 2 empresas que compiten por la obra gane.
El dictamen consiste en la revisión de ofertas y que éstas cumplan con las bases de la licitación. El director general del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete, rebatió lo dicho por el todavía director técnico del Sideapa, Luis Carlos Ibáñez Bueno, quien confirmó que ganaría la empresa con la propuesta más económica, fallo que le favorecería porque dicha propuesta fue la de la empresa Gamboa que a su vez planteó por escrito comprar tanques de la marca que él distribuye. Ibáñez tiene presentada su renuncia.
“No es nada más la propuesta económica, se tiene que revisar que cumplan con las bases”, dijo Campillo, quien aseguró que el Sideapa tuvo tiempo de revisar otros aspectos.
“Con el dictamen yo ya le dije a Conagua que Sideapa ya dio su fallo y la Conagua nos dará la No Objeción, es decir, que está de acuerdo con lo que nosotros dijimos, pero nosotros podemos dictaminar que ganó uno de los participantes o se puede declarar desierta porque ninguno de ellos cumple con las bases, en pocas palabras nosotros podemos proponerle que nadie gane”, dijo Campillo.
El dictamen se envía a Conagua, ya que hay aportación de recursos a través de PATME (Programa de Asistencia Técnica para la Mejora de la Eficiencia).
“Nosotros mandamos un resumen, pero no es conveniente que se enteren los competidores a través de los medios antes de que nos llegue la No Objeción a través de Conagua”, dijo Campillo, quien espera la notificación la próxima semana.
LAS BASES
Entre otros aspectos las Bases de Licitación exponen que: “El Banco exige que todos los Oferentes están obligados a seguir las Políticas para la Adquisición de Obras y Bienes Financiados por el Banco.
En particular, el Banco exige que todos los prestatarios (incluyendo los beneficiarios de una donación), organismos ejecutores y organismos contratantes, al igual que todas las firmas, entidades o personas Oferentes por participar o participando en proyectos financiados por el Banco incluyendo, entre otros, solicitantes, Oferentes, contratistas, consultores (incluyendo sus respectivos funcionarios, empleados y representantes), observar los más altos niveles éticos y denunciar al Banco todo acto sospechoso de fraude o corrupción del cual tenga conocimiento o sea informado durante el proceso de licitación y las negociaciones o la ejecución de un contrato.
Los actos de fraude y corrupción están prohibidos. Fraude y corrupción comprenden actos de: (I) soborno; (II) extorsión o coerción; (III) fraude; y (IV) colusión”.