La intervención quirúrgica no tiene ningún costo para el beneficiado, pues se tiene un convenio con el Instituto Nacional de Rehabilitación: Fournier Drew.
Las malformaciones congénitas como el pie equino, deformaciones de muñeca o mano, dedos pegados, dedos de más, serán atendidos en la próxima campaña de Cirugía Extramuros que realizará el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) el próximo mes de agosto.
La campaña se efectuará los días 14, 15 y 16 de agosto, precisó Francisco Fournier Drew, director del DIF Estatal, tras destacar que cada vez que se llevan a cabo las intervenciones quirúrgicas, el padrón de inscritos es de alrededor de 50 personas.
A la fecha, 25 personas se han inscrito en el padrón (y todas son de la capital), razón por la que el doctor de profesión exhortó a los habitantes de todos los municipios del estado a correr la voz para que las personas que necesiten alguna operación de este tipo se inscriban y puedan acceder a la mencionada intervención quirúrgica, mientras dijo confiar en la labor de las presidentas de los DIF municipales, pues a través de ellas se da difusión a las campañas.
Fournier Drew informó que las intervenciones quirúrgicas que se practican son sin costo alguno, pues se llevan a cabo a través de un convenio con el Instituto Nacional de Rehabilitación.
En cuanto a lo anterior, el entrevistado señaló que es a través del mencionado instituto que un equipo profesional de aproximadamente 20 elementos, entre cirujanos, enfermeras y anestesiólogos, intervienen a las personas inscritas en los padrones.
“Ahora existe mayor control de padecimiento”, presumió Francisco Fournier, tras argumentar que cada vez existen menos personas que demandan este tipo de intervenciones quirúrgicas porque se están atendiendo constantemente.
La edad ideal para practicar la cirugía es de entre los 10 meses hasta los dos años (y es ambulatoria, es decir que no se requiere hospitalización), dijo el servidor público, aunque no son los únicos que pueden participar en la campaña, advirtió, pues también puede haber niños mayores.
Cabe mencionar que en la próxima campaña no sólo se atenderá el padecimiento conocido como pie equino, sino deformaciones de muñeca o mano, dedos de más, dedos pegados, entre otros.
Por Yadira Ramírez Villarello
El Siglo de Durango
NUMERALIAS
28,000 Pesos es aproximadamente el costo de la cirugía de pie equino en Durango, aunque en México podría costar hasta 40 mil pesos, manifestó Francisco Fournier, director del DIF Estatal.
50 Personas son en promedio las que conforman el padrón de beneficiados en las campañas de Cirugía Extramuros, del DIF Estatal, en la corrección de malformaciones, pie equino y deformidad.
Intervenciones quirúrgicas
Algunas de las campañas de Cirugía Extramuros del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) son: catarata, estrabismo, prótesis, trasplante de córnea, labio y paladar hendido, malformaciones congénitas, pie equino, deformaciones, dedos pegados, dedos de más, entre otras, dio a conocer el director de la dependencia, Francisco Fournier Drew.
De las intervenciones quirúrgicas antes mencionadas, sólo tiene costo la de la prótesis, ya que se debe pagar el 10 por ciento del precio total de la cirugía (el costo de una cirugía oscila entre 80 mil y 100 mil pesos, pero los beneficiados pagan de ocho mil a diez mil pesos por la intervención quirúrgica).
Hasta la fecha sólo se han realizado 36 operaciones de trasplante de córnea; la mayoría de éstas se han practicado a personas de la capital y entre dos o tres pacientes de otros municipios, dijo Fournier Drew.