Durango. Con cinco carreras disponibles, dos horarios y sin costo mensual, se creó la Universidad Autónoma de los Pueblos Latinoamericanos; fue el Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo) quien realizó la presentación de la institución ayer al medio día, aunque reconocieron que todavía no cuenta con el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública ni la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
Ofrece opciones. Las licenciaturas en Derecho, Psicología, Ciencias y Técnicas de la Comunicación, así como las ingenierías en Informática y Desarrollo Regional, se impartirán en horario vespertino de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche; en tanto que la licenciatura en Educación Física es la única que estará en el horario matutino de 7:00 de la mañana a 12:00 horas.
El inicio oficial de clases será el lunes 18 de agosto, aunque esta semana se estará desarrollando el periodo de inscripciones y los cursos propedéuticos; la dirigencia de la Cocopo agregó que ya han estrechado vínculos con representantes de otras instituciones de la misma tendencia de otros países de América Latina, como Argentina, Brasil, Cuba, entre otros.
Ligero inconveniente. Aunque el fin de la Universidad Autónoma de los Pueblos Latinoamericanos es apoyar a las personas que se enfrentan con distintos impedimentos para estudiar una carrera de nivel superior en instituciones privadas, apenas están en trámites para tener el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango