Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Hay optimismo pese a crisis en Estados Unidos

El uso de las tarjetas ha disminuido alrededor del 39 por ciento.

El uso de las tarjetas ha disminuido alrededor del 39 por ciento.

AP

Los estadounidenses están inquietos por el futuro inmediato de la economía, pero cuando se les pregunta cómo avizoran la situación para dentro de un año, sus opiniones trasuntan un optimismo que contrasta con los pronósticos de los economistas, que ven una recesión inminente.

La mayoría de los norteamericanos cree que la economía mejorará en general y que la bolsa de valores subirá dentro de tres meses, según una encuesta de Associated Press-GfK difundida el jueves.

Su respuesta de todos modos es variada: La mayoría duda de que para ese entonces se haya reducido el desempleo o haya aumentado el valor de las viviendas, y los encuestados están divididos en la opinión de si sus finanzas personales mejorarán.

De aquí a un año la economía mejorará, según el público consultado. La mayoría espera que haya más empleos y que suban los precios de las propiedades. Y también creen que sus finanzas serán mejores en un año, según la encuesta.

"En unos pocos meses, no lo creo", opinó Claudette Davis, de 61 años, supervisora retirada de una empresa de electricidad en Alpharetta, Georgia. "Pero de aquí a un año podría mejorar. Con los 700 mil millones de dólares para rescatar a todos esos bancos, quizás las cosas cambien. Y quizás el nuevo presidente tenga alguna influencia".

Ese optimismo parece contrastar con las opiniones de muchos economistas de que la nación está por sumirse _si ya no lo está_ en una recesión. Los demócratas en el Congreso buscan instrumentar un segundo proyecto de estímulo económico, una idea apoyada por el titular de la Reserva Federal (banco central) Ben Bernanke, y que el presidente George W. Bush podría considerar, según la Casa Blanca.

Muchos creen que las elecciones presidenciales afectarán el desempeño de la economía. El 44 por ciento cree que la economía mejorará si es elegido el candidato demócrata Barack Obama, mientras que el 34 por ciento dice que sería mejor si ganara el republicano John McCain.

Con las preocupaciones diarias que provocan violentas oscilaciones diarias en la bolsa de valores, por una diferencia del 58 por ciento contra el 38 por ciento la mayoría cree que el actual es mal momento para invertir en acciones. Pero una mayoría del 53 por ciento contra el 43 por ciento dice que es buen momento para comprar propiedades.

Steven Wood, de 30 años, vendedor de automóviles en Canton, Georgia, no duda de que la economía se recuperará. "Lidio con clientes todos los días, y aunque muchos son pesimistas sobre la economía en estos momentos, son muy optimistas sobre el futuro", comentó.

Tiempos difíciles para minoristas

Dejar las tarjetas de crédito -incluso si es una medida temporal- puede ser una tendencia que golpee todavía más las ya descalabradas ventas anuales que enfrentan los minoristas. “Con las tarjetas de crédito los consumidores gastan 30% más que con efectivo” sostiene Dvorkin.

En consecuencia, si en las siguientes semanas el efectivo se impone como la forma de pago, las ventas se verían afectadas en una temporada de compras vital para los minoristas, la que va de noviembre a diciembre.

Ese periodo de dos meses representa la mitad o más de las ventas y ganancias anuales de los comercios. “Desde luego les espera una gran decepción, si los consumidores pagan con efectivo serán más selectivos al elegir lo que compran y posiblemente compren menos artículos” asegura Stevan Buxbaum, analista del sector al detalle en la consultora Buxbaum Group.

Aquellos que comercian online están particularmente nerviosos.

Neel Grover, CEO de Buy.com (empresa minorista que vende una variedad de productos, como ropa, computadoras, libros y equipaje) admite estar realmente preocupado. Para evitar bajas ventas se ha asociado con vendedores que proveen opciones alternativas de pago.

Uno de estos socios es Ebillme, se trata de un sistema de pago en efectivo donde los consumidores no tienen que proporcionar el número de su tarjeta de crédito o débito, o ninguna otra información financiera. Todo se hace a través del servicio de banca electrónica que ya use el cliente.

Marwan Forzley, CEO de Ebillme, indica que grandes empresas de comercio online se han interesado por su empresa. “Estamos en pláticas con muchos vendedores online líderes del sector y también con minoristas tradicionales que tienen sitios web” comenta.

Adios a las tarjetas

Los estadounidenses, antes adictos al crédito, ahora lo pagan todo en efectivo. Algo que no es del todo bueno para las empresas minoristas, un sector que ha visto caer sus ventas.

Esta creciente preferencia por el efectivo, señalan los analistas de la industria, implica un reto especialmente para las ventas online, donde no aplica el pago en dinero contante y sonante.

El experto en crédito Howard Dvorkin puntualiza que, en tiempos difíciles, los norteamericanos suelen recurrir al efectivo. “Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre hubo una vuelta al uso de efectivo, y el reciente colapso de los mercados está provocando un efecto similar” explica.

Así lo demuestra una encuesta realizada por Javelin Strategy & Research en septiembre, que revela que el 39% de los consumidores estadounidenses han disminuido el uso de la tarjeta de crédito.

Pero como la población está muy acostumbrada al uso del crédito, el cambio al uso de efectivo es sólo un fenómeno temporal, asegura Dvorkin. “Es difícil que un perro viejo aprenda trucos nuevos. De igual forma, los consumidores tienen una memoria de corto plazo, cuando la economía mejore, regresarán a sus antiguos hábitos” señala el experto.

Deanne Durkee de Massachusetts, por ejemplo, no ha usado sus tarjetas de crédito desde hace más de dos años. Y planea comprar los regalos navideños sólo con efectivo. “Tenía 35,000 dólares en deuda de tarjeta de crédito. Consolidé mi deuda y casi la he pagado toda” declara, y añade que usará el dinero plástico “sólo para emergencias.”

“Usar dinero en efectivo ha sido una importante lección para mis hijos. Les ha enseñado a ajustarse a un presupuesto y postergar una recompensa. Si esperas antes de comprar algo, algunas veces te das cuenta que no lo necesitabas de verdad o que ya no lo quieres” asegura Durkee.

Christopher Bukowski, productor de videos afincado en Florida, opina igual. Él usa efectivo cada vez que compra. “Hace que viva según mis medios y que sea honesto” asevera. Bukowski también acarreaba una deuda de miles de dólares en tarjeta de crédito: “Vivía en una realidad falsa, estaba tan acostumbrado a usar la tarjeta que me parecía fácil comprar un enorme televisor de pantalla plana sin necesitarlo siquiera.”

Leer más de Finanzas

Escrito en: tarjetas bancarias

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El uso de las tarjetas ha disminuido alrededor del 39 por ciento.

Clasificados

ID: 388347

elsiglo.mx