El Siglo de Durango
CANATLÁN, DGO.- “Es necesario poner en buenas manos la seguridad de la ciudadanía; la Policía no debe ser la última opción para obtener un trabajo; los uniformados deben ser protectores y no un riesgo para la sociedad”, comentó el alcalde Eugenio Rodríguez del Campo.
Lo anterior fue comentado pro el edil luego de los hechos que se suscitaron en La Soledad, en los que un ladrón que intentó huir para evitar ser detenido en flagrancia por los uniformados fue herido con arma de fuego.
Según comentaron habitantes de La Soledad, los agentes de la municipal Miguel Grajeada, Jesús Huerta, Alejandro Débora y Erasmo Valenzuela acudieron a arrestar a un presunto ladrón, quien intentó darse a la fuga y para detenerlo recibió un disparo.
LA REACCIÓN
Los agentes se asustaron por el hecho y para compensarlo cada uno cooperó con 500 pesos.
El edil dijo no desconocer lo ocurrido y aunque se enteró varios días después de ocurrido el incidente, ya se toman cartas en el asunto a través de la Contraloría Municipal, pues esa irregularidad no debe dejarse pasar.
Externó que las armas que portan los policías son para ser utilizadas en defensa propia, incluso para imponer respeto, pero nunca para agredir.
CAUSAS
Dichas situaciones se presentan por falta de preparación; por ejemplo, se ha detectado que hay ocho elementos que no terminaron la primaria, y otros más que no han concluido la secundaria.
Por ello, mencionó Rodríguez del Campo que se está en pláticas con el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), para solucionar este problema.
Esto se ve incluso en las multas y reportes que hacen algunos agentes que presentan deficiencias en la escritura.
A esto se le debe añadir una mejor presentación de los elementos, lo que causa respeto de parte de la ciudadanía, pues se quiera o no en todo se fija.
Numeralia
agentes
involucrados en un abuso de autoridad
500
pesos
dieron cada uno a un sujeto que hirieron de un tiro
policías
no terminaron la primaria