Los legisladores regresarán al Congreso del Estado con un paquete de varias iniciativas pendientes para analizar.
POLÍTICA
Los legisladores locales tienen pendientes varias iniciativas, pero cuatro de ellas están consideradas para tomarlas en cuenta lo más pronto posible.
Durango. El primer día del mes de septiembre dará inicio el periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, donde los legisladores habrán de discutir nueve reformas a la Constitución Política del Estado que fueron presentadas por diferentes fracciones. Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso, afirmó que considera cuatro de ellas como prioritarias.
Dos importantes. “Desde el punto de vista legislativo tenemos varios temas pendientes pero destaco dos; la reforma penal que sigue implementándose y sigue su curso, va a tener un trabajo protagónico en esta segunda parte del 2008”, detalló Herrera Delgado.
Agregó que un tema ineludible y que tiene que abordarse forzosamente porque está planeado así es la reforma electoral, la cual tiene que ver con las nuevas disposiciones que incluso ya se encuentran planeadas en la Constitución y que considera la disminución de los tiempos de campaña, fiscalización de los recursos públicos, reglamentación de las campañas, entre otros elementos.
“En lo federal se le dio al IFE (Instituto Federal Electoral) y nosotros tenemos que ver en lo local cómo trabajamos en esas reglas”, complementó.
Analizan la transparencia. Un tema que se ha trabajado durante algún tiempo mediante comisiones tiene que ver con la reforma de fiscalización, la cual tiene dos vertientes. “Hemos venido trabajando y la reforma en materia de Acceso a la Información Pública la dividimos en dos, primero con los cambios que hicimos a la
Constitución en el artículo cinco con las reformas a la ley y ahora tenemos todo un paquete que tiene que ver con acceso a la información y rendición de cuentas, en donde viene la posible creación de una ley de archivos que contenga lo relativo a una ley para datos personales”, explicó el Presidente de la Gran Comisión del Congreso local.
Señaló que se considera un complemento que tiene que ver con firma electrónica y muchos elementos que de retomarse van a constituir la columna vertebral del acceso a la información pública.
Tema muy guardado. Otro tema que se tocará en el próximo periodo ordinario de sesiones gira en relación con la ley orgánica del Congreso del Estado, la cual sigue discutiéndose entre los diputados y que por lo menos en las últimas tres legislaturas se ha tratado de abordar sin resultados concretos, pero que ahora tiene un panorama más claro. “Ya hay acuerdos muy concretos entre las diferentes fuerzas partidistas en este momento, para que los retomemos en la Legislatura”, finalizó Herrera Delgado.
Iniciativas serán abordadas en el Congreso del Estado durante el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones por legisladores locales.
De las iniciativas de reforma a la Constitución del Estado fueron consideradas como prioritarias por el Presidente de la Gran Comisión.
También rendirán cuentas
Durango. Cada vez se hace más cotidiano que los legisladores presenten un informe público de las actividades que han realizado durante determinado tiempo de trabajo, esto se realiza con un objetivo específico. “En el periodo pasado se recibieron en tiempo y forma los informes de los diputados, hay también la ley que a los diputados con distrito les obliga a rendir un informe ante el municipio, mismo que también fue presentado. La fracción del PRI está pensando hacer un informe público, la idea es llevarlo hasta el Presidente Municipal”, dijo Herrera Delgado.