Hay que 'bajarle' a la soda y a la comida ‘chatarra’
Mientras crece el consumo de bebidas carbonatadas, disminuye la ingesta de verduras en nuestro país.
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), México ocupa, desde hace varios años, el segundo lugar en consumo de refrescos a nivel mundial, apenas por debajo de Estados Unidos, con un promedio de 400 latas por persona al año.
Sergio Lara Galván, subdelegado de la Profeco en Torreón, exhortó a los consumidores a llevar una dieta balanceada y a evitar alimentos “chatarra”, ricos en azúcares y carbohidratos, para disminuir los riesgos de padecer obesidad.
Señaló que mientras los refrigeradores se llenan de más y más botellas de refrescos, el recipiente de los vegetales se va quedando vacío, pues en 2006, el consumo de refrescos creció 37 por ciento, mientras que el de verduras disminuyó 29 por ciento.
Para el funcionario, tomar decisiones de consumo inteligente, permite gozar de una buena calidad de vida a largo plazo, generando un equilibrio entre mente y cuerpo, para lo cual es necesario una sana alimentación y hacer ejercicio.
En 1930, agregó, la esperanza de vida para las mujeres y los hombres en México era de 33 y 35 años, respectivamente. En el año 2000, esa edad había aumentado a 78 años para ellas y a 73 para ellos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 60 por ciento de todas las muertes en el mundo se deben a enfermedades crónicas prevenibles como padecimientos cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes y obesidad.
Los factores de riesgo comunes a todas estas enfermedades son el tabaquismo, la escasa actividad física y una alimentación poco saludable, “lo que significa que se pueden evitar tomando decisiones de consumo sensatas”, dijo el funcionario.
Insistió en que los hábitos de consumo de una persona influyen en gran medida en la salud y calidad de vida que tendrá en el futuro, de modo que la mala alimentación y la escasa actividad física, han provocado uno de los mayores problemas de salud pública en el siglo XXI: la obesidad.
Esta enfermedad es causante de graves padecimientos que deterioran la salud y la calidad de vida, como presión arterial alta, infarto al corazón, insuficiencia cardiaca, derrame cerebral y diabetes; además de ansiedad, depresión y otros trastornos psicológicos.
De acuerdo a las estadísticas que maneja la Secretaría de Salud, el 60 por ciento de los mexicanos padece sobrepeso, y 24 por ciento obesidad, convirtiendo a México en el segundo país más obeso del mundo, después de Estados Unidos.
“Si somos lo que comemos, ¿en qué nos convertimos cuando nuestra alimentación se basa en refrescos gasificados y comida rápida o la denominada chatarra? Ahora bien, comer sanamente no implica renunciar para siempre a la comida rápida o a las botanas, se trata de consumirlas esporádica y racionalmente, en vez de convertirlas en la base de nuestra alimentación”.
Sergio Lara Galván recomendó equilibrar los distintos grupos de alimentos en las comidas, “hay que darse tiempo de cocinar y leer las etiquetas de los productos que estamos consumiendo para no excedernos y saber qué tipo de alimentos nos llevamos a la boca; estaremos haciendo una inversión importante en nuestra salud y calidad de vida presente y futura”.
Otros problemas
Algunos otros problemas de consumo se relacionan directamente con la salud como son el cigarro, el alcohol y la automedicación.
Tabaquismo
•Se han detectado más de 25 padecimientos relacionados, agrupados en enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cánceres y úlceras pépticas.
•La persona que fuma también perjudica a la gente que le rodea, pues uno de cada tres mexicanos vive expuesto al humo del cigarro de manera involuntaria.
•En muchas ocasiones todo comienza en la casa, pues alrededor del 7% de los niños mexicanos de 10 años de edad ha fumado al menos un cigarro.
Alcoholismo
•El consumo excesivo de alcohol es causa de padecimientos como cirrosis, trastornos digestivos, deterioro de las funciones mentales, hipertensión e infarto, cáncer de boca, esófago y estómago, además de agudizar la diabetes.
•Cada año mueren alrededor de 15 mil jóvenes mexicanos entre los 14 y los 29 años de edad por accidentes de tránsito y violencia relacionados con el consumo de alcohol.
Automedicarse
Puede aliviar ciertas molestias, pero cuando no se diagnostica el problema real que está causando el malestar, se pueden ocultar los síntomas de algún padecimiento grave. Además, todos los medicamentos, desde un analgésico hasta una pastilla para la disfunción eréctil, tienen contraindicaciones, y aunque muchas medicinas no exijan la presentación de receta médica para su venta, es un riesgo adquirirlas sin que las recete un médico.
FUENTE: Profeco