Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Hay que denunciar el trabajo infantil en situaciones de riesgo

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

En Coahuila, hay dos mil 323 menores de entre 14 y 17 años entre los municipios de Torreón, Saltillo, Piedras Negras, Monclova y Acuña, que cuentan con permiso para trabajar por parte de la Dirección del Trabajo y Previsión Social (DTPS) del Estado, sin embargo, la dependencia desconoce cuántos niños son explotados en términos laborales, por lo que implementó la campaña permanente para que los ciudadanos denuncien cuando menores trabajan en situaciones de riesgo.

“En el estado tenemos una denuncia al mes y sabemos que esta no es la realidad, por eso a través de la línea de denuncia queremos que los menores, la propia familia y los profesores, que son los que están en contacto con ellos, nos hablen y denuncien a esos menores que están siendo explotados”, explicó Cristina Hidalgo Ramírez, encargada del programa de Atención a Menores y Mujeres Trabajadoras de la DTPS.

La línea gratuita para denunciar es 01-800-822-80-50. En Torreón, también se puede comunicar a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo al 722-84-28. De enero a marzo de 2008, la DTPS de Coahuila autorizó a mil 905 niños de 14 a 16 para laborar, además de 418 menores de 16 a 17 años.

Dijo que en Saltillo y en Torreón se cuenta con un programa de menores empacadores por parte de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Señaló que cada semana se realizan revisiones por parte de la dependencia federal con la finalidad de salvaguardar los derechos de los menores.

En estas visitas se explica a los supervisores y gerentes que los niños no deben cargar los carritos, deben salir a más tardar a las 9:45 de la noche y solamente pueden tener un turno de cuatro horas con un turno de descanso. Cualquiera de estas situaciones debe denunciarse por parte de los ciudadanos.

“Los menores tienen derecho a recibir un salario, a tener un día de descanso como cualquier adulto, a recibir sus prestaciones, vacaciones, aguinaldo, Seguro Social, antes de los 16 años sólo puede trabajar un turno menor a seis horas y tienen que ser diurnas, con un descanso de una hora”, comentó.

“No pueden cargar cosas pesadas, no pueden trabajar donde haya sustancias nocivas para su salud ni tóxicos, tampoco trabajo ambulante ni en construcciones, talleres mecánicos, ni trabajo en contacto directo con la calle que le signifique un riesgo”, indicó. Las actividades para las que se solicitan más permisos para menores son empacadores, estibadores, ayudantes generales y de cocineros, almacenistas, revisores de mercancía.

Los menores tienen la obligación de respetar una buena conducta dentro de las empresas, respetar las normas de seguridad, acatar los lineamientos de higiene, no poner en riesgo su integridad, si están contratados para una actividad no deben desarrollar otra distinta para la que fueron contratados. Por ejemplo, si fueron contratados para limpiar el interior, no se les puede pedir que limpien la calle o el techo.

Trabajos peligrosos

Las áreas de trabajo que se consideran como peligrosas para que los menores trabajen son las siguientes:

-La construcción.

-Las ladrilleras.

-Los talleres mecánicos.

-Los campos agrícolas.

-Labores de estiba.

-Labores en bares y cantinas.

-Trabajo en la calle.

FUENTE: Ley Federal del Trabajo

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 355619

elsiglo.mx