Federalismo, autonomía, descentralización y competencias legales de los gobiernos locales, fueron algunos de los temas abordados en la conferencia “Gobiernos locales: entre la Competitividad Económica y la Democracia Local”, como parte de la segunda edición del diplomado a distancia en Gobierno y Gestión Local, avalado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
La conferencia estuvo a cargo de la doctora en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Alicia Ziccardi, bajo la coordinación de la Dirección General de Desarrollo Social y Humano en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) unidad Torreón.
Ziccardi define el federalismo como un pacto entre las entidades en donde debe existir una distribución funcional. “Es un equilibrio de los tres niveles de Gobierno, en donde no se está uno encima del otro, deben existir garantías de autonomía”, señala.
“En teoría, los estados son descentralizados, pero en los hechos, existe un tipo de federalismo”, explica la conferencista, sin embargo dice, son características con las que no sólo cuenta México, sino también países como Argentina y Brasil.
En cuanto al tema de la autonomía, la doctora en Economía asegura que es un tema que debe de estudiarse a fondo, pues asegura que el Municipio no cuenta con tal, ya que, explica, que el 80 por ciento del presupuesto con el que cuentan los municipios depende de las participaciones que reciben tanto de la Federación como de los gobiernos estatales.
Por otra parte, comentó que existe poca valorización en el sistema político mexicano, prueba de ello, son los funcionarios municipales, quienes “antes de concluir su gestión, ya piensan en el próximo puesto que desean ocupar”.
“En una investigación realizada en ocho gobiernos municipales, arrojó que seis de sus presidentes no concluyeron su gestión”, explicó Alicia Ziccardi, quien califica como ilógico el hecho de que los gobernantes consideren corto el tiempo que se designa en determinado cargo.