La Coordinación General de Inspección Municipal en los últimos meses ha levantando 27 actas circunstanciadas por venta clandestina de alcohol.
El Siglo de Durango
Se requiere una adecuación a la normatividad para ampliar el ámbito de competencia de la Coordinación General de Inspección Municipal, además es necesario que se actualice lo relacionado a los giros comerciales, afirmó el titular de la dependencia, Arnulfo León Campos.
El funcionario señaló que dentro del Reglamento de Actividades Económicas todo está establecido, sin embargo hay algunas normas que se dificultan como el hecho de clausurar, donde la Coordinación sólo puede levantar una acta y debe esperar la posibilidad que la persona infraccionada se inconforme.
DIFICULTAD
“Últimamente se ha solicitado la intervención de la dependencia en caso de jóvenes que se dedican a hacer de sus necesidades fisiológicas en la vía pública, lo único que se puede hacer es levantar una acta, la cual pasa al Juzgado Administrativo”, mencionó León Campos.
Solamente cuando ocurre una cosa grave, que existe un herido o un muerto de manera directa y por determinado tiempo, se puede clausurar el establecimiento, pero tiene que estar confirmado por el Juez Administrativo, informó.
VIGILANCIA
Precisó que cada día la norma se tiene que ir adecuando y la experiencia les va diciendo, por ejemplo en lo de las ventanas clandestinas, únicamente se levanta una acta circunstanciada y ésta representa sólo una denuncia.
En algunas ocasiones no se tienen las suficientes pruebas y la Procuraduría General del Estado (PGJE) las desecha por lo difícil que representa ir a lugares peligrosos en donde incluso hay personas que se dedican a otras actividades y que cuidan la venta ilegal de alcohol.
En este tema se han levantado 27 actas circunstanciadas y se ha puesto a disposición del Agente del Ministerio Público a seis personas.