La Dirección Estatal de Investigación es respetada en todo el estado, considera Rosauro Meza Sifuentes.
POLÉMICA
Diputados locales discrepan sobre el dato de que el 70 por ciento de los agentes anda en comisiones ajenas a su labor.
Durango. Es preocupante que el 70 por ciento de los agentes estatales de investigación (DEI) realice tareas ajenas a su función, por lo que es urgente que se ponga orden en este sentido, señaló el diputado local José Luis López Ibáñez.
Pero su homólogo Rosauro Meza Sifuentes, ex director de la DEI, descartó que esta cifra sea real, ya que cuando estaba al frente de la corporación, si acaso era el 10 por ciento.
Esta casa editora dio a conocer ayer que los elementos de la DEI entregaron un pliego petitorio a las autoridades competentes, así exigieron que pongan a trabajar a todo el personal en lo que les corresponde, pues el 70 por ciento de los policías funge como escolta de funcionarios y no realiza trabajos de investigación ni persecución del delito; solicitaron además aumento de salario, mejor armamento y parque vehicular, así como incremento en los seguros de vida.
Alarma. Para el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, López Ibáñez, los datos expresados por los policías son lamentables pues esto afecta directamente la labor de seguridad pública.
“La solución, sin lugar a dudas, será obligar a que todos los agentes que prestan otras funciones se dediquen a su labor de agentes investigadores. Otro de los problemas muy graves es el bajo salario, que se da en el ámbito nacional, esto ha traído como consecuencia que no se tenga éxito en el combate a la delincuencia organizada”, señaló.
Un salario digno provoca que los agentes se sientan satisfechos en su trabajo al cubrir sus necesidades básicas, dice el ex Regidor del Ayuntamiento. “Hay que darles su derecho a vivienda, un seguro de vida, derecho a beca para sus hijos”, propuso.
Discrepancia. Meza Sifuentes -quien antes de ser Diputado se desempeñaba como Director de la DEI-, rechazó que sean tantos los policías que están en alguna especie de comisión.
“Debe ser una circunstancia de mala fe. Se redujeron mucho las comisiones por parte de la DEI, con relación a custodia de edificios u otras cosas. Incluso, el cambio de denominación no sólo fue eso, sino un sistema que se implementa poco a poco a generar una transformación del agente investigador”, dijo.
La DEI, en muchos de los casos, colabora con las policías municipales en su tarea de vigilancia pero es un reclamo de los propios ediles, determinó el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango