Gómez Palacio

Hay que prevenir a niños de mordeduras de perros

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Una forma de prevenir las mordeduras de perro es evitando que los niños pequeños permanezcan solos junto al animal, sobre todo si éste es ajeno.

Una forma de prevenir las mordeduras de perro es evitando que los niños pequeños permanezcan solos junto al animal, sobre todo si éste es ajeno.

El siglo de torreón

Aunque la mayoría de los canes no muerde a las personas, cualquiera puede agredir si se siente amenazado.

Los niños suelen ser las víctimas más comunes de las mordeduras de perro, por lo cual los pequeños deben recibir una adecuada información para evitar que se presente este tipo de agresiones.

La Secretaría de Salud informó que aunque la mayoría de los perros no muerde a nadie, cualquiera podrá agredir si llega a sentirse amenazado.

La dependencia indicó que en el transcurso de este año, se han registrado más de mil personas agredidas de todos los grupos de edad en todo el estado de Durango, de las cuales más del 50 por ciento son menores de 15 años.

Estas agresiones han motivado que unos 624 pacientes se hayan sometido a tratamiento preventivo por haber sido mordidos por animales desconocidos, es decir, aquellos que no tienen un dueño responsable que revele el historial de vacunación de la mascota.

Una de las principales medidas que deben adoptar los propietarios de mascotas, es recurrir a la vacunación, tanto de perros como de gatos, actividades que son permanentes y gratuitas; también se otorga otra clase de servicios como la esterilización, sistema que en muchos casos evita que se practique la eutanasia cuando el dueño o encargado del animal, ya no desea que éste siga procreando.

Para quienes buscan adquirir una mascota, lo recomendable es tomarse tiempo suficiente para aprender acerca de la raza de perro que desea tener en casa.

Para aprender acerca de las diferentes razas, lo adecuado es hablar con un veterinario, leer libros acerca de perros y hacer investigación en el Internet.

No debe comprarse un perro únicamente porque les gusta la apariencia del mismo, sino de acuerdo a las edades de los hijos y condiciones de la casa en que permanecerá el animal. Es necesario considerar que los perros agresivos no son adecuados para familias con niños, aunque cuando están castrados, los machos suelen ser menos agresivos.

Una vez que ya se tiene la mascota en casa, debe considerarse llevarla a una escuela de obediencia, además de mantener las vacunas al día y hacer que al perro lo vea regularmente un veterinario.

Respecto a las mascotas ajenas, debe evitarse tener contacto con perros extraños, además de abstenerse de molestar a alguno cuando esté comiendo, durmiendo o cuidando de sus cachorros; ante la presencia de un perro callejero, éste debe ser reportado de inmediato.

Los adultos deben tomar en cuenta que nunca deben dejar solo a un bebé o niño cerca de los perros.

Qué hacer

Entre las recomendaciones para evitar mordeduras de perro figuran:

No gritar ni salir corriendo cuando un perro se les acerca.

Permanecer tranquilo si un perro se acerca para olfatearlo

Evitar hacer contacto directo con los ojos del perro.

Colocar las manos encima de la cabeza y cuello si la persona cae o es derribada al suelo.

Si una persona es agredida por el animal debe procederse con:

El aislamiento inmediato del animal.

Revisar las condiciones físicas de la víctima.

Lavar las heridas con agua y jabón.

Contactar a las autoridades sanitarias.

FUENTE: Secretaría de Salud

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una forma de prevenir las mordeduras de perro es evitando que los niños pequeños permanezcan solos junto al animal, sobre todo si éste es ajeno.

Clasificados

ID: 370394

elsiglo.mx