Hay que proteger del frío a los niños y adultos mayores
Las bajas temperaturas que se registran en el estado se reflejan en aumento de atención médica externa, sobre todo de menores de edad y personas de la tercera edad, quienes son más propensos a contraer enfermedades respiratorias, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide extremar precauciones y atender las recomendaciones médicas para protegerse.
Y es que el Frente Frío Número 18 que azotó a Coahuila provocó que el termómetro marcara grados bajo cero en varias localidades del estado, resintiendo daños especialmente las personas más vulnerables.
El doctor Jesús Gregorio Quiroz Serrano dijo que las estadísticas de consulta externa se han incrementado en estos días en el rubro de enfermedades de vías respiratorias y reiteró que el IMSS cuenta con suficiente medicamento para atender la demanda.
Si hay necesidad de exponerse a las bajas temperaturas, recomendó hacerlo debidamente abrigados, evitar los cambios bruscos de temperatura, es decir, que si están en un sitio cálido, esperen un tiempo razonable antes de salir al frío o viceversa.
Una sugerencia más es que se evite fumar en áreas cerradas, sobre todo si hay en el lugar niños y personas de edad avanzada, ya que al estar expuestos al humo resultan afectados en sus vías respiratorias.
Si el niño muestra tos persistente o dificultad para respirar, debe ser llevado de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda para que sea atendido y se le proporcione el medicamento adecuado, dijo Quiroz Serrano, quien también exhortó a evitar la automedicación.