El Seguro Social exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones durante su exposición al Sol.
Aumenta entre 10 y 25 por ciento demanda de servicios de dermatología en el IMSS en esta temporada.
Durante el verano, los servicios de dermatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentan entre un 10 y un 25 por ciento.
Y es que, exponerse a la radiación solar sin protección puede generar lesiones en la piel como quemaduras, manchas, cambios de pigmentación como lunares e incluso cáncer, el dermatólogo del Instituto Juan Colín Fuentes.
Razón por la que insistió que es necesario cuidar la piel, no sólo durante el verano, sino durante todo el año, ya que los cambios climáticos han provocado que la frecuencia de cáncer de piel se haya incrementado de un dos a un 13 por ciento en una década.
Ante la aparición de lunares, dijo, el Seguro Social realiza un estudio llamado dermatoscopía, por medio del cual se analiza la composición del lunar, es decir, se evalúa su color y diámetro para determinar si es benigno o maligno.
El especialista destacó la importancia de contar con una firme educación de protección solar que enseñe a adoptar las medidas físicas básicas, conforme a las necesidades de cada persona, como tonalidad de piel y el uso de ropa de colores claros, sombreros y sombrillas.
Por su parte Alejandra Iglesias López, también dermatóloga en la institución, señaló que después del cáncer cervicouterino, el de piel ocupa el segundo lugar de mortalidad entre todas las neoplasias que atiende el Instituto.
Comentó que muchos de los daños severos del sol en la piel no causan sintomatología, por ello, señaló, es necesario acudir con el especialista al notar la aparición de manchas o lunares.
Así mismo, mencionó que en las últimas décadas se han desarrollado cada vez mejores protectores solares de tipo orgánico e inorgánico, con un estricto control por parte de organismos nacionales e internacionales, de acuerdo al grupo de edad y de la dermatosis o enfermedad sistémica que involucre la radiación solar.
Ambos especialistas, comentaron que en México el sexo masculino y la población de la tercera edad registran el mayor índice de cáncer de piel, siendo el factor más importante la actividad laboral en espacios abiertos y la falta de una educación ante la radiación solar en las diversas regiones de la República Mexicana.
Vulnerables
De acuerdo con los especialistas del IMSS, en México la población más vulnerable a contraer cáncer de piel son:
*Los varones.
* La población de la tercera edad
FUENTE: IMSS