Hay regiones de la zona serrana de Durango que se pueden aprovechar para la fruticultura.
EL SIGLO DE DURANGO
SAN DIMAS, DGO.- La fruticultura es un potencial productivo que no se ha aprovechado al cien por ciento en Durango, a pesar de que se ha comprobado su rentabilidad y buen desarrollo en algunas regiones.
La zona serrana que comprende los municipios de San Dimas, Mezquital y Pueblo Nuevo ha sido favorecida por la naturaleza, ya que además de la riqueza forestal, hay microclimas que bien se pueden aprovechar para la producción de fruta.
El Ejido Sotolito, se encuentra en los límites de Durango y Sinaloa, pertenece al municipio de San Dimas a pie de carretera del kilómetro 88 al 189, según platicó Benigno Flores Garay, presidente del Comisariado Ejidal.
EN LAS LEJANÍAS
El ejido ubicado a mano izquierda de la carretera, yendo de Durango a Canatlán tiene permiso para sacar dos mil metros cúbicos de madera, sin embargo, no tienen otra alternativa además de la poca producción de ganado.
Flores Garay comentó que el hecho de estar en una zona alejada de la capital, es causa de que los apoyos no les lleguen, pero aún así tienen el propósito de obtener el respaldo del Gobierno del Estado para iniciar emprender proyectos frutícolas.
UNA ALTERNATIVA
Específicamente, el Comisariado comentó que por la experiencia que hay en Pueblo Nuevo y en otros lugares de San Dimas, consideran que el cultivo de aguacate es una alternativa que puede generar buenos rendimientos económicos.
Los ejidatarios y sus familias viven en la localidad de Revolcaderos, y sus tierras se encuentran colindantes al estado de Sinaloa y al ejido Los Bancos, municipio de Pueblo Nuevo, Durango.
Una zona de riesgo e incendios
El excesivo calor de primavera y verano, además de lo accidentado del terreno hacen la zona vulnerable a los incendios forestales, comentó Benigno Flores Garay, presidente del Comisariado Ejidal.
Por este motivo solicita a la Comisión Nacional Forestal, mantenerse alertas ante cualquier siniestro o conato, como hasta ahora lo han hecho, mientras tanto por su parte el ejido mantienen el compromiso de realizar acciones preventivas.