Durante esta temporada de calor hay que tomar suficiente agua para evitar la deshidratación.
La pérdida excesiva de agua afecta más a la población infantil y a las personas de la tercera edad.
Aunque no se han registrado casos de muerte por las altas temperaturas que han rebasado los 45 grados centígrados a la intemperie en regiones de Coahuila, como La Laguna, en esta temporada de calor es importante continuar con las medidas preventivas para evitar la deshidratación en los menores de edad y adultos mayores.
Carlos Castillo Treviño, pedíatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coahuila, exhortó a los padres de familia y maestros para evitar que los pequeños sufran las consecuencias del calor, y también recomendó estar atentos ante el más leve de los síntomas de deshidratación.
La deshidratación, explicó, es la pérdida excesiva de agua y sales minerales del cuerpo, y se clasifica en moderada o severa, el cuerpo puede perder demasiados líquidos debido a vómitos, diarreas y sudoración excesiva, esto último, por ejemplo, a causa de ejercicio o fiebre.
Los síntomas son boca pegajosa o reseca, disminución o ausencia de producción de orina, la orina concentrada aparece de color amarillo oscuro, ausencia de producción de lágrimas, ojos hundidos frontales y puntos blandos en la parte superior de la cabeza.
En lugar de forzar al pequeño a beber una gran cantidad de líquido de una sola vez, es mejor suministrar con frecuencia pequeñas cantidades de agua o suero oral, utilizando una cuchara o jeringa. Esta opción produce menos vómito.
Las soluciones de electrolitos son especialmente efectivas y recomendables, las bebidas para deportistas contienen mucha azúcar y pueden causar o empeorar la diarrea, dijo el pedíatra Carlos Castillo Treviño.
En caso de deshidratación moderada o severa, puede ser necesaria la hospitalización del paciente y la administración de líquidos intravenosos, el médico intentará determinar las causas de la deshidratación y al mismo tiempo combatirla.
Por ultimo, dijo que el rápido reconocimiento y tratamiento de la deshidratación brinda la oportunidad de salvar vidas. Ante cualquiera de los síntomas, es fundamental evitar la automedicación y acudir con el médico.
Síntomas
Los síntomas de la deshidratación son:
Boca pegajosa o reseca.
Disminución o ausencia de producción de orina.
La orina concentrada aparece de color amarillo oscuro.
Ausencia de producción de lágrimas.
Ojos hundidos frontales y puntos blandos en la parte superior de la cabeza.
FUENTE: IMSS