Gómez Palacio

Hay que tener cuidado con tratamientos alternativos

Hay que tener cuidado con tratamientos alternativos

Hay que tener cuidado con tratamientos alternativos

María Elena Holguín El Siglo de Torreón

Alertan autoridades sanitarias sobre la proliferación de prácticas sin garantía y que pueden poner en riesgo la vida.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) está haciendo un exhorto a la población para analizar con cuidado el uso de tratamientos alternativos para curar diversas enfermedades, ante la proliferación de prácticas que no ofrecen ninguna garantía y que incluso podrían poner en riesgo la salud y la vida de las personas.

El encargado de la dependencia en la entidad, Nicolás Rodríguez Luna, señaló que ante la angustia y desesperación que provoca a las personas padecer alguna enfermedad, suelen vulnerar no únicamente su estado anímico, sino también la economía familiar en la búsqueda de soluciones.

Indicó que para la Ley General de Salud, basada en sustento científico, algunas de las variantes en las técnicas y métodos curativos no respaldan una adecuada sanación o curación, de tal manera que quienes incurran en ese tipo de prácticas lo hacen al margen de la legalidad, por la falta de sustento científico o técnico que avale dicha práctica.

Rodríguez Luna señaló que en este caso, la responsabilidad de la Coprised es alertar a la población, como parte de la vigilancia sanitaria, aunque esto se hace sin vulnerar las creencias populares, ideológicas o religiosas.

La recomendación principal, dijo, es no descuidar ni abandonar los tratamientos médicos en la búsqueda de otras alternativas, sobre todo en aquellos padecimientos crónico degenerativos como la artritis, el VIH o Sida, presión alta, diabetes, enfermedades del corazón, el cáncer y otros.

Las técnicas que se basan en energía o hasta en cuestiones “espirituales” no ofrecen un conducto terapéutico adecuado que lleve a la mejoría del estado de salud de una persona, según destacó el funcionario.

Refirió que para la población debe ser importante analizar cuidadosamente el uso de este tipo de alternativas, ante la poca o nula garantía para recobrar su salud y sin embargo, sí se está en la eventualidad de retroceder al tratamiento médico clínico, además de propiciar el deterioro del estado físico de quienes confían en este tipo de prácticas y ocasionar otro tipo de daño adicional al que ya se padece.

Quienes hacen uso de las prácticas autorizadas por la Ley, deberán estar registrados y regulados por la Secretaría de Salud.

Quienes sin la debida autorización, vigilancia ni autorización hacen este tipo de “consultas”, no están dentro de la legalidad, es por ello, que el comisionado advirtió sobre los empirismos que en un momento determinado, ponen en riesgo la salud de una persona.

Advertencia

La Coprised está alertando a la población para analizar las alternativas a las que recurre para el tratamiento de enfermedades.

· Existen algunas prácticas, como las basadas en cuestiones “espirituales” que no están reguladas ni ofrecen garantía de salud a los pacientes.

· Lo más recomendable es que no se abandonen los tratamientos sobre todo en padecimientos crónico degenerativos, ya que podría causarse un daño irreversible.

FUENTE: Coprised

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay que tener cuidado con tratamientos alternativos

Clasificados

ID: 342739

elsiglo.mx