Todas las escuelas privadas deben contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la Secretaría de Educación Pública.
Profeco orienta sobre qué hacer si el colegio en el que se estudia carece de Reconocimiento de Validez Oficial.
Cuando una persona decide realizar estudios de nivel medio superior —ya sea bachillerato general, bachillerato tecnológico o educación profesional técnica— tiene dos alternativas: una escuela pública o una privada.
En México hay siete mil 552 escuelas públicas a cargo del Gobierno Federal o algún Gobierno Estatal; en estos planteles la educación impartida es oficialmente válida y los alumnos podrán recibir la documentación que avale sus estudios.
Pero además, los jóvenes pueden escoger una de las cinco mil 941 escuelas privadas que hay en el país, pero en estos casos no todos los estudios impartidos tienen validez oficial pero en muchos casos, los alumnos se enteran hasta que están por concluir su educación.
Para orientar a los padres de familia en este regreso a clases, la Profeco da a conocer qué hacer en caso de que una escuela no cuente con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la Secretaría de Educación Pública.
En la página de Internet www.profeco.gob.mx en el apartado Brújula de Compra, la Profeco da a conocer que a diferencia de los estudios de educación básica, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, la Ley General de Educación permite que los estudios de bachillerato, así como los de formación para el trabajo, sean impartidos libremente por los particulares.
Sin embargo, para que los estudios sean válidos, se requiere que sean reconocidos por la autoridad educativa, para lo cual se verifica que satisfagan tres condiciones: que cuenten con instalaciones apropiadas; personal docente adecuado y planes y programas autorizados.
El reconocimiento obtenido por una institución particular la incorpora al sistema educativo nacional. En México operan instituciones particulares que tienen reconocimiento y otras que no lo tienen, por eso, en ocasiones se habla de “escuelas incorporadas” y otras que son “no incorporadas”.
Si alguna persona o escuela imparte estudios de educación media superior sin contar con el reconocimiento de validez oficial de estudios, comúnmente conocido como RVOE, no está dentro del sistema educativo nacional y no puede expedir el certificado correspondiente, lo cual significa que no puede entregar a sus alumnos el único documento legal para hacer válidos los estudios realizados.
Es importante que la gente sepa que ningún diploma, reconocimiento o constancia que expida una escuela sin reconocimiento puede sustituir al certificado de estudios. Para decirlo de otra manera: sólo puede obtenerse un certificado de estudios de educación media superior si se estudia en una escuela oficial o en una con reconocimiento (que tenga un RVOE).
Todas las universidades, públicas o privadas, así como un creciente número de centros de trabajo exigen el certificado de estudios como requisito de ingreso. Por eso es importante que cuando alguien decida estudiar el bachillerato o una carrera técnica en una escuela particular se asegure de hacerlo en una con RVOE.
Cabe aclarar que el reconocimiento es específico para cada plan de estudios. Por ejemplo, si una institución privada ofrece bachillerato general y tecnológico, debe contar con un reconocimiento para cada uno de los planes de estudio, y si ofrece varias carrera también debe contar con el reconocimiento para cada una de esas carreras. Por lo anterior, es necesario cerciorarse que el plan de estudios elegido cuente con el reconocimiento oficial.
Ponga atención
Todas las instituciones educativas, por mandato de la Ley, tienen la obligación de mostrar en su publicidad si tienen Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), así como anotar en la misma la clave que le asignó la autoridad educativa.
Si los datos del RVOE no estuvieran en la publicidad, entonces la persona interesada debe solicitarlos directamente en el plantel. Las familias deben desconfiar de una institución que no informe si sus estudios están incorporados o se niegue a mostrar el registro que ampara el servicio educativo que ofrece.
La Profeco advierte que no existen los “reconocimientos en trámite”. Una escuela que informe que su RVOE está en “trámite” en realidad no tiene sus estudios reconocidos y además, en el supuesto de que efectivamente lo esté tramitando, no puede garantizar a sus estudiantes que el reconocimiento le será otorgado por la autoridad educativa.
La SEP ha creado un instrumento para que las familias tengan una referencia sobre la calidad de las condiciones que, por Ley, deben cumplir las instituciones particulares de educación media superior.
En http://www.rvoe.sems.gob.mx el usuario puede consultar las instituciones particulares con RVOE otorgado por la autoridad federal. Este sistema no incluye todavía los planteles incorporados por la autoridad estatal ni las instituciones autónomas (pero en unas pocas semanas esa información también será publicada en la misma página electrónica).
En ese sitio pueden consultarse para cada plantel registrado ante la SEP, los siguientes datos: si el RVOE de la institución está en regla; y el “puntaje” o referencia (no es propiamente una calificación) respecto al cumplimiento de los elementos básicos que, conforme a la Ley, debe tener cada plantel para prestar el servicio educativo.
Para consultar
Cómo se hace una consulta paso a paso del RVOE:
Ingresar a la página http://www.rvoe.sems.gob.mx
Dar click en el icono “Consulta”.
Con el apuntador, seleccionar el estado donde se ubica el plantel de su interés.
Ingresar el nombre del plantel buscado (es opcional, por si el usuario conoce el nombre).
Dar click en el botón “Buscar”.
FUENTE: Profeco