El subejercicio en el área de seguridad pública alcanzó los mil 362.9 millones de pesos en el primer semestre del año. (Archivo)
La Cámara de Diputados iniciará la discusión del paquete presupuestal de 2009 con la “sombra” del subejercicio registrado en el primer semestre de este año, que llegó a los 17 mil 422.2 millones de pesos.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda sobre el segundo trimestre de este año, 86.6 por ciento del subejercicio en el periodo de abril-junio se centra en cuatros ramos.
En Comunicaciones y Transportes, con 4 mil 981.5 millones de pesos; Educación Pública, con 4 mil 702.7 millones de pesos, Medio Ambiente, por mil 32.4 millones de pesos; y Sagarpa, con mil 13 millones de pesos.
El subejercicio en el área de seguridad pública alcanzó los mil 362.9 millones de pesos en el primer semestre del año.
Otras dependencias que no ejercieron recursos son la Defensa Nacional, las secretarías de Marina, de Seguridad Pública, de Salud, Hacienda, la Cancillería y la Procuraduría General de la República.
Con cifras menores, los informes de Hacienda reportan subejercicio en Gobernación, Trabajo, Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Reforma Agraria, Desarrollo Social, Función Pública, Tribunales Agrarios, Presidencia de la República, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
Presiones del tricolor
La bancada del PRI en San Lázaro ha asumido el tema del subejercicio como parte de las condiciones al Gobierno Federal para avanzar en los acuerdos del presupuesto de 2009.
El coordinador de los diputados priistas, Emilio Gamboa, ha advertido que no negociarán nada si antes no se aclara la causa del subejercicio, y exigirán que al final del año revisar si hubo disminución.
Fuentes de la bancada tricolor indicaron que un compromiso asumido por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, es que final del año estaría resuelto el subejercicio.
El subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez Jácome, argumentó ante diputados de la Comisión de Hacienda, el 25 de agosto, que el subejercicio de este año no es una cifra importante, en comparación con el cumplimiento general del gasto.
Sostuvo que las cifras son menores respecto al mismo periodo del año anterior, pues en el segundo semestre de 2007 se reportaron 28 mil 085 millones de subejercicio, cuando en este año la cifra no llegó a los 18 mil millones de pesos.
“El presupuesto ejercido aumentó 24 por ciento en términos reales, con respecto al del mismo periodo del año anterior; aún así, el subejercicio en los ramos administrativos es menor.
“Los principales ramos administrativos muestran una tendencia a la baja en los subejercicios”, aseguró el subsecretario a los diputados.