Buen panorama para la industria de la tortilla por la generosa producción de maíz blanco.
Alimento
Esta temporada se registra un incremento de entre 6 y 7 por ciento por unidad de producción.
Durango. La producción de maíz blanco este año presenta un superávit en Durango, con un incremento en su cosecha de entre el 6 y 7 por ciento por unidad de producción que equivale de 250 mil a 300 mil toneladas, lo que puede representar un equilibrio para la industria de la tortilla.
El cultivo de este producto 100 por ciento mexicano se desarrolla en una superficie aproximada de 40 mil hectáreas de riego, según comentó René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El titular de la Sagarpa mencionó que pese a que sí existieron siniestros por lluvias en algunos cultivos, incluyendo algunos de maíz, esta temporada fue muy buena. Se habla de un incremento por unidad de producción de 6 a 7 por ciento, en la región de los Llanos y valle del Guadiana, zonas donde se produce este tipo de comestible.
Vecino ejemplar.
El hecho de que Durango sea vecino de Sinaloa, estado con un enorme potencial en la producción de maíz blanco, ha sido benéfico para los agricultores interesados en esta industria, sobre todo en lo concerniente a la imitación en la aplicación de tecnología.
Es de referir que según datos que manejan autoridades agropecuarias del vecino estado, ahí se cultivan más de 442 mil hectáreas de maíz, lo que ha generado rendimientos de alrededor de cinco millones de toneladas de este alimento básico para México.
La producción de Durango es reservada en comparación con Sinaloa, sin embargo, guardando las proporciones, este año la cosecha de maíz blanco fue muy buena, al igual que la del forrajero, el cual depende del temporal.
Daniel Estrada Ortiz
El Siglo de Durango
Favorecida actividad pecuaria
Durango. La situación que prevalece en la superficie de cultivo de temporal no es para nada mala, pues aunque sí hubo maizales que se vieron afectados por las inundaciones, la producción ha sido buena en beneficio de los productores pecuarios.
El maíz amarillo se emplea sobre todo como alimento tanto del ganado lechero como de engorda, por lo que este sector se ve muy favorecido con el temporal.