El titular de la Secope, Guillermo Rodríguez, afirma que el incremento en los materiales de construcción afecta hasta un 30 por ciento el costo de la obra pública.
Proyectos de alumbrado público y rehabilitación de camellones tendrán una continuidad en el 2009.
Los incrementos en el costo de los materiales como el asfalto y cemento afectan hasta en un 30 por ciento el costo total de las obras que ejecuta la Administración Estatal, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), César Guillermo Rodríguez Salazar.
Reconoció que las alzas han impactado en el desarrollo de los proyectos del presente año al considerar que el comportamiento ha sido muy variable y que de alguna manera se ha tenido que recurrir a algunos esquemas que permitan no suspender algunas de las obras que son consideradas como prioritarias.
Gestiones. El servidor público comentó que se ha tratado de conseguir apoyos adicionales para poder abatir los incrementos y que desde luego se tienen que sacrificar metas en algunos conceptos complementarios que se puedan cubrir con los recursos del próximo año para terminarlas al 100 por ciento.
Indicó que quedarán pendientes algunas cuestiones de alumbrado público en algunas avenidas importantes que se realizan así como aspectos de jardinería de pasto, que son obras que no son tan indispensables pero que son una parte complementaria.
Ajustes. Rodríguez Salazar dijo que este tipo de ajustes no significan que no vayan a tener una continuidad pero en la actualidad, por el avance que se tiene, por el programa anual son conceptos que se podrán hacer con el presupuesto 2009.
“Hay que recordar que faltan dos meses para que concluya el año y mientras culminan las obras de pavimentación y carriles de circulación, se está dando prioridad”, aseguró.
Se incrementa el costo del cemento
Durango. Hace dos semanas se anunció por parte de la compañía Cementos Mexicanos (Cemex) un incremento del 8 por ciento en el cemento, lo que originó que diferentes sectores, principalmente el de la construcción, estableciera una decremento en la realización de obra y en particular en lo relacionado con vivienda en donde ya existe una disminución del 4 por ciento derivado del alza en los materiales.
CIFRAS
Temas en lo relacionado con obra pública tendrán que esperar el próximo año: lo relativo a colocación de alumbrado público y jardinería en camellones.
Por ciento de incremento sufrió el precio del cemento derivado de la volatilidad económica que se presenta en los mercados internacionales.
120
Por ciento más cuesta el asfalto en el mes de octubre en comparación con los primeros de meses del año lo que afecta al ramo de la construcción.