Guadalupe Victoria, Dgo.- Entrevistados sobre la crítica situación por la que pasa la Cruz Roja, los actores políticos de esta localidad coinciden en que hay voluntad para ayudarla a solventar su déficit de 19 mil pesos mensuales, pero ninguna institución en el municipio tiene recursos para hacerlo.
El presidente del Club de Leones, Obed Jiménez Cazales, comentó que por mes brindan apoyo a la institución; sin embargo, la directiva buscará los mecanismos para aumentarlo. Anteriormente se le había respaldado con 40 mil pesos para la adquisición de una ambulancia que recientemente llegó al municipio.
Exhorto a comerciantes. No obstante, el Club de Leones no tiene la capacidad económica suficiente para solventar las necesidades pero sí se está trabajando para auxiliar a la Cruz Roja mediante un llamado a los comerciantes y a las demás asociaciones, para evitar que la delegación deje sin servicio a cuatro municipios.
La regidora de la fracción panista, Alma Mijares, dijo que se hará la propuesta al interior del Cabildo donde por medio de un oficio se pida la intervención del Congreso del Estado, para que se tome parte en la solución del problema, ya que todo se debe a partir de que las aportaciones en el plaqueo son opcionales.
Planteamientos. De igual manera se planteará la propuesta de hacer eventos masivos organizado por parte de la Presidencia para obtener recursos y ayudar a la institución a salir del bache, ya que sus servicios son elementales para quienes los necesitan.
Por su parte, el regidor del Partido del Trabajo (PT), Rubén Ibarra, glosó que es necesario estudiar a fondo la situación, ya que no es posible que en el periodo de un año la Cruz Roja trabaje con número rojos; sin embargo, opinó que el Municipio tiene la obligación de aumentar la mensualidad a la benemérita, sobre todo, buscar la manera de que siga recaudando dinero por sí misma.
Convencer para ayudar. Por otro lado, el regidor de la fracción priista, Marcial García, comentó que es preocupante la situación; sin embargo, el Ayuntamiento no tiene los recursos para solventar todas sus necesidades, aparte de que es una institución autónoma y se tienen que buscar las formas de convencer a la ciudadanía para sostenerla.
También se deben buscar medidas ingeniosas para que la ciudadanía y las asociaciones aporten no sólo de esta cabecera municipal, sino también de los municipios vecinos Pánuco de Coronado, Cuencamé y Peñón Blanco, porque tienen parte de la responsabilidad de sostener a la institución.
Ruby Medina Posada
El Siglo de Durango
Fotofrases
Obed Jiménez Cazales
Presidente del Club de Leones
“Buscaremos la forma de aumentar el apoyo a la Cruz Roja. Ya dimos 40 mil pesos para adquirir una ambulancia que recientemente llegó al municipio”.
Alma Mijares
Regidora del PT
“Proponemos hacer eventos masivos organizados por la Presidencia para obtener recursos y ayudar a la Cruz Roja, para servir a quien lo necesita”.
Rubén Ibarra
Regidor del PT
“El Municipio tiene la obligación de aumentar la mensualidad a la benemérita y buscar la manera de seguir recaudando dinero por sí misma”.
Marcial García
Regidor del PT
“Deben buscar medidas ingeniosas para que la ciudadanía y asociaciones de Victoria, Pánuco, Cuencamé y Peñón Blanco sostengan a la institución”.
Cifras
Intro
La Cruz Roja nunca había padecido crisis igual; peligra de suspender su servicio.
19,000
pesos tiene de déficit mensual la Cruz Roja de Guadalupe Victoria; los representantes populares hacen varias propuestas de solución.
Municipios de la región Llanera tienen la obligación de sostener a la benemérita porque la ciudadanía recibe servicio sin distingos.
Pie de foto No. 1
Miembros del Cabildo de Victoria proponen trabajo para sacar del bache a la Cruz Roja, pero no hay nada concreto y sólo tienen de plazo menos de un mes para encontrar la solución.