Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Hechizan la pantalla

Hechizan la pantalla

Hechizan la pantalla

El Universal

Aterradoras, malignas y a veces bellísimas... las brujas han llevado terror, magia y risas a la oscuridad de los cines.

Desde tiempos ancestrales, las brujas y hechiceros han poblado las pesadillas y leyendas de los pueblos. En los terrenos fílmicos, sus embrujos y sortilegios han convocado al miedo y, más escasamente, a la risa.

Entre las tinieblas del tiempo resplandecen obras de contenido perturbador, a esa categoría pertenece: La Brujería a Través de los Tiempos (1922), del danés Benjamín Christensen, ensayó en imágenes sobre la superstición y las prácticas demoníacas de la Inquisición en la caza de brujas.

Demonios que seducen a abnegadas esposas, aquelarres, monjas poseídas y las infames torturas aplicadas a mujeres falsamente acusadas de hechiceras, son parte del compendio visual arrollador que sufrió la maldición del escándalo y la censura durante décadas.

Bajo el embrujo talentoso de Tod Browning, el mismo de Drácula (1931) se realizó la adaptación de la famosa novela de Abraham Merrit, ¡Arde, Bruja, Arde! con el título Muñecos Diabólicos que cuenta las maldades de una hechicera que empequeñece a sus víctimas para controlarlos.

LAS MÁS ‘SOCORRIDAS’

Las brujas de Salem, la obra teatral de Arthur Miller, metáfora sobre el “Mccarthismo” y su cacería despiadada, narra la paranoia de los pobladores por las posesiones demoníacas y las inconsistencias de los juicios aplicados a los acusados de sortilegios. Fue llevada al cine y la televisión al menos 3 veces, una de ellas por Nicholas Hytner (1996), con Daniel Day Lewis y Wynona Ryder.

LAS ‘BUENAS’

El rostro amable de las brujas toma la faz de Angela Lansburny en la producción de Walt Disney, Aventuras de una Bruja (Robert Stevenson, 1973) comedia en donde la magia estriba en actores alternando con personajes animados.

El emporio de animación ha creado otras hechiceras inolvidables, tan fascinantes como la Bruja de Blanca Nieves o Maléfica en La Bella Durmiente.

También las hay bellas

La máxima de que las brujas son feas se resquebraja con el hechizo de bellas que han representado a estos personajes:

■ Ahí tienen a Demi Moore en Una Bruja en Nueva York (1991).

■ Robin Tunney, Fairuza Balk y Neve Campbell en Jóvenes Brujas (1996).

■ Nicole Kidman y Sandra Bullock en Magia Prácticamente (1998).

■ Emma Watson, la aprendiz de bruja de la saga Harry Potter.

■ Michelle Pfeiffer como Lamia, en Stardust (2007).

■ El maduro atractivo de Susan Sarandon como la reina Narissa en Encantada (2007).

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hechizan la pantalla

Clasificados

ID: 390070

elsiglo.mx