Durango

“Hechos de sangre se han vuelto cotidianos”

José López Ibáñez, presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso loca, percibe que los hechos violentos en Durango ya no son aislados.

José López Ibáñez, presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso loca, percibe que los hechos violentos en Durango ya no son aislados.

El Siglo de Durango

José Luis López Ibáñez, presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso local, considera que los hechos de sangre en la entidad ya no son casos aislados sino que ahora son cotidianos.

El Diputado militante de Acción Nacional (PAN) reconoce que es parte de la responsabilidad del Poder Legislativo ponerse de acuerdo para dotar de un mayor presupuesto al rubro de seguridad pública pues poco se gana con pedir apoyo cuando las dependencias se ajustan a una partida que ya les ha sido asignada.

-Se hizo el anuncio de que Eduardo Medina Mora Icaza, procurador general de la República (PGR), visitará Durango, ¿se hará algún pronunciamiento al respecto?

El exhorto sería que podamos contar con más recursos los tres niveles de Gobierno para enfrentar con mayor eficacia a la delincuencia. La verdad es que además de los recursos económicos, necesitamos los humanos.

¿Cuántos Agentes Federales Investigación (AFI) hay en Durango?, ¿50?, se me hacen muchos, en todo el estado son muy pocos.

El problema de la falta de recurso humano es de todas las policías. Nosotros tendríamos que pedirle al Procurador más apoyo pero sobre todo, tendríamos que en los hechos, a la hora de aprobar los presupuestos buscar que aumente el dinero para seguridad pública.

-¿Entonces parte de la responsabilidad recae en los diputados?

Nosotros como diputados tenemos que hacer lo propio en el estado de Durango y pedirle a nuestros padres, los diputados federales, que hagan su labor en el Congreso. Al último, el Procurador, el Estado, actúan en base a un presupuesto y nos van a poder dar lo que tengan presupuestado.

Aquí, el mensaje tiene que ir más a fondo para que los que legislamos tomemos conciencia de que debemos asignarle más recursos a seguridad pública, en todos los ámbitos.

Es importante hacer nuestra parte como diputados, sí pedirle al Procurador pero todo eso va a partir de un presupuesto que él tiene. Más que pedir, hay que ponernos y nosotros (los legisladores) meterle más dinero.

-¿Se han minimizado los hechos de sangre?

No se minimizan, lo que pasa es que se han vuelto cotidianos. Ya tenemos mucho tiempo de que no son hechos aislados, son continuos y situaciones que se están dando no sólo en Durango. Es una parte que se está presentando en toda la República.

Claro que nosotros somos de los estados con más problemas aunque no nos podemos comparar con otras entidades que tienen una situación peor.

Es que Durango, a lo mejor, en delitos del fuero común no está muy arriba, pero en los del fuero federal sería de los que tienen más problemas sobre todo en la delincuencia organizada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

José López Ibáñez, presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso loca, percibe que los hechos violentos en Durango ya no son aislados.

Clasificados

ID: 335324

elsiglo.mx