Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Heladas en Matamoros provocan pérdidas a productores de melón

CECILIA AGUILAR

Ante las pérdidas superiores al 50 por ciento de la superficie establecida de la llamada siembra temprana, los productores de melón de este municipio se unirán para solicitar apoyo al Gobierno Federal.

El comisariado ejidal, José Zárate Muñoz, del poblado José María Morelos, externó su preocupación a El Siglo de Torreón por la situación que se presentó en todos los cultivos, sobre todo, los que se establecieron a finales del mes de enero.

Tanto en José María Morelos como en Santo Tomás, la planta con tres o cuatro hojitas el día 4 de marzo amaneció quemada por una helada que se presentó a consecuencia de la tolvanera del día 3 de dicho mes.

“Esa no fue la única helada, también la del sábado acabó de empeorar la situación de quienes sembraron a fines de enero”, manifestó Zárate Muñoz para luego comentar que hay mucha inquietud entre la gente.

Por tal motivo, dijo que ante este escenario, “los meloneros nos uniremos para solicitar apoyos federal, estatal y municipal, pues no es posible que nada más a los productores de algodón les den la mano”.

Señaló que la pérdida es considerable, pues nada más el hule cuesta mil 200 pesos, la libra de melón está a 2 mil 600 pesos, la preparación de la tierra se llevó unos 4 mil 800 pesos, la mano de obra 2 mil 500 pesos, “en resumen, por hectárea gastamos de 12 a 14 mil pesos.

Estimó que la superficie cultivada de melón en su etapa de siembra temprana, fue de 600 a 700 hectáreas, de las que un 50 por ciento se afectó por las heladas.

El titular de la Dirección de Desarrollo Rural, Sergio Morales Ramírez, con respecto a este problema, manifestó que los datos que maneja José Zárate Muñoz no son oficiales y que no tiene la representatividad para afirmar lo que está diciendo.

“En cierto que hay daños considerables, alrededor de un 40 por ciento de la producción está dañada, pero hasta mañana que hagamos una revisión podremos hablar de datos certeros aunque lo cierto es que aunque no en su totalidad, sí hubo un daño a la siembra temprana”, detalló.

Recordó que los cultivos que empiezan en enero siempre corren un riego, “los productores lo saben y están consciente de eso, pues la siembra natural es en marzo, sin embargo, ellos se arriesgan y es válido”, expuso.

Leer más de Torreón

Escrito en: melón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 336818

elsiglo.mx