Familiares y amigos lloran la muerte de los niños de una escuela de Dujiangyan, China, que quedó reducida a escombros en el terremoto que el pasado 12 de mayo asoló la provincia de Sichuán, el 1 de junio de 2008. (EFE)
Un helicóptero militar con 19 ocupantes, varios de ellos lesionados en el terremoto reciente en China, se estrelló en la zona del desastre y las autoridades buscan a los sobrevivientes, informaron ayer medios de prensa oficiales.
El helicóptero de transporte Mi-171 de diseño ruso cayó la tarde del sábado en el municipio de Wenchuan en la zona del terremoto en el Suroeste de China, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.
La agencia noticiosa informó en las últimas horas de ayer que la aeronave transportaba a cinco tripulantes y otras 14 personas, entre ellas varias heridas en el terremoto.
No hubo información inmediata acerca de sobrevivientes o víctimas. Xinhua indicó que se había puesto en marcha una operación de búsqueda y rescate.
En tanto, un contingente de soldados provistos de excavadoras terminó de abrir un canal para permitir la salida de agua de una represa natural formada por un río bloqueado por un alud, ocasionado a su vez por el terremoto, a fin de evitar que se desborde y cause mayores problemas en zonas afectadas por el sismo.
La cifra de víctimas por el peor terremoto en China en tres décadas es de al menos 69 mil muertos, entre ellos 7 mil niños y casi 19 mil desaparecidos.
La represa se formó encima de la población de Beichuan, en la provincia de Sichuán, cuando una colina se derrumbó en un valle ribereño durante el sismo del 12 de mayo. Es el más grande de más de 30 lagos que surgieron como resultado del terremoto.
Más de 600 soldados han estado trabajando constantemente durante seis días y concluyeron de cavar una gigantesca zanja el sábado por la noche, informó la agencia noticiosa oficial Xinhua. La zanja, de casi 500 metros de largo y de 10 metros de ancho, tiene como propósito drenar parte del lago mientras el agua continúa creciendo, dijo la agencia noticiosa china.
Como precaución, las autoridades ordenaron la evacuación de unas 200 mil personas que podrían ser afectadas por inundaciones si el lago se desborda.
En la población de Juyuan, alrededor de 100 padres conmemoraron ayer el Día Internacional de los Niños congregándose para rendir homenaje a sus hijos muertos cuando se derrumbó una escuela secundaria. Los padres también expresaron indignación contra funcionarios locales y escolares.
Rescatan con vida a dos mineros
Los servicios de rescate chinos consiguieron salvar a dos mineros heridos tras 19 días atrapados por el seísmo del pasado 12 de mayo en las montañas de la provincia de Sichuan (Suroeste), según informó ayer la agencia oficial Xinhua.
Mi Chengfu, de 51 años, y Liu Hongkun, de 45, fueron izados alrededor de las 10:00 horas de ayer por un helicóptero del Servicio Áereo del Gobierno de Hong Kong.
Los servicios de emergencia hallaron el sábado a los dos supervivientes en una zona montañosa cercana a la localidad de Qingping, con heridas en el tórax y las costillas, pero no pudieron evacuarlos a causa de la mala situación meteorológica.