Durango

Hemos cumplido, dicen gobernadores

Seguridad

Los mandatarios estatales de Coahuila, Durango, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas ofrecieron ayer una rueda de prensa en la antigua Estación de Ferrocarril.


“Nosotros estamos haciendo la parte que nos corresponde en nuestras entidades”. Eugenio Hernández, gobernador de Tamaulipas.

Los mandatarios estatales de Coahuila, Durango, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas ofrecieron ayer una rueda de prensa en la antigua Estación de Ferrocarril. “Nosotros estamos haciendo la parte que nos corresponde en nuestras entidades”. Eugenio Hernández, gobernador de Tamaulipas.

Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango

Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León remarcan que el combate al crimen organizado es una función que por ley le atañe a la Federación.

Los gobernadores de Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, aseguran que como estados han cumplido y respondido en su papel de auxiliadores en la lucha que se ha implementado contra el crimen organizado, pero remarcan que este tema le compete a la Federación.

Los mandatarios estuvieron ayer en la ciudad capital y ofrecieron una rueda de prensa. Allí coincidieron en determinar que el crimen organizado es un problema del Gobierno Federal en los territorios a su cargo. Aseguraron que no han incrementado su seguridad personal ni la de sus familias. Además, que la delincuencia no ha afectado el desarrollo económico de la región ni espantado a la inversión.

Enojo.- Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila, responsabilizó directamente al sexenio de Vicente Fox Quesada de la situación que priva en México en cuanto a la violencia generada a raíz del narcotráfico, calificándola como una herencia maldita. “Fueron seis años de dejar hacer, dejar pasar por parte de la Federación. Se descontroló el país, la actual Administración Federal asume el compromiso de enfrentar un problema tan serio, que por ley les corresponde resolver”, dijo el mandatario coahuilense.

José Reyes Baeza Terrazas, gobernador de Chihuahua, mencionó que se buscan establecer acuerdos muy específicos para el intercambio de información entre las entidades de la zona noreste y generar un banco de información que permitan detectar, entre otras cosas, a delincuentes y malos elementos policíacos.

Esfuerzo.- El mandatario de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, reconoció la determinación de la Presidencia de México de atacar el crimen organizado. “Nosotros estamos haciendo la parte que nos corresponde en nuestras entidades, hemos visto algunos avances, se está dando la batalla. Nosotros estamos colaborando con el Gobierno federal en esta lucha que es muy importante”, mencionó.

José Natividad González Parás, mandatario de Nuevo León, declaró que Estados Unidos tiene una gran corresponsabilidad en el tema del crimen organizado. “Una parte importante del flujo de la droga va hacia allá y prácticamente la totalidad de las armas que nutren al crimen organizado son de allí”, exteriorizó, para después hacer mención de los millones de dólares que se han aprobado por parte del vecino país del norte para apoyar el combate al crimen organizado en el Plan Mérida. Sobre este asunto, Moreira Valdés pronunció que pese a este apoyo, eso no implica que Estados Unidos pueda intervenir en la soberanía del país.

Conflictos.- Baeza Terrazas hizo referencia a que uno de los principales problemas es la impunidad, pues es el “caldo de cultivo” para la delincuencia. Explicó que lo que sucede en el país es una disputa entre los diferentes grupos antagónicos. “Quieren tener hegemonía en ciertas partes del territorio y hay confrontación entre ellos. El narcotráfico no es un delito químicamente puro, sino que está ligado a otros delitos que muchos de ellos son del fuero común”, indicó.

Hernández Flores recontó que en los últimos tres años, en Tamaulipas dan dado de baja casi tres mil elementos policiacos –tanto municipales como estatales- por falta de confianza.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los mandatarios estatales de Coahuila, Durango, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas ofrecieron ayer una rueda de prensa en la antigua Estación de Ferrocarril.


“Nosotros estamos haciendo la parte que nos corresponde en nuestras entidades”. Eugenio Hernández, gobernador de Tamaulipas.

Clasificados

ID: 351594

elsiglo.mx