Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Hepatitis B afecta sobre todo a personas adictas

Hepatitis B afecta sobre todo a personas adictas

Hepatitis B afecta sobre todo a personas adictas

Cristal Barrientos

Sexo sin protección y consumo de drogas intravenosas, principales formas de contagio.

Torreón, Coah.- El aumento de hepatitis B -enfermedad crónica que deriva en cirrosis hepática- se manifiesta con mayor frecuencia en personas jóvenes por la práctica de sexo sin protección y el consumo de drogas.

Tomás Solís Cortés, jefe de Medicina Interna del Hospital General de Zona Número 11 del IMSS, dijo que la hepatitis B es una enfermedad viral que afecta al hígado. Después del tabaco, este padecimiento es la segunda causa de cáncer en el mundo, según las estadísticas mundiales donde sobresale que al año fallecen 250 mil personas víctimas de este mal en el mundo.

El contagio de la enfermedad se da de una persona infectada a otras a través de la sangre y otros líquidos corporales. Una mujer embarazada que padezca hepatitis B, puede contagiar a su bebé antes del nacimiento, durante el parto o por contacto estrecho durante el periodo neonatal y la primera infancia.

El virus puede ingresar al organismo por contacto sexual, a través de la boca o los ojos o por contacto con una lesión en la piel, como una herida o rasguño. También puede diseminarse por contacto directo con una aguja no estéril contaminada con hepatitis B, esto puede ocurrir al hacerse un tatuaje, colocarse aretes en las orejas o el cuerpo (piercing), al someterse a acupuntura o al usar drogas inyectables.

El médico señala que muchas personas infectadas con hepatitis B no presentan síntomas o éstos son muy leves, lo que puede provocar que la persona no se da cuenta que padece una enfermedad grave.

Algunos de los síntomas son: sentirse cansado y débil; no tener apetito y sufrir dolores de cabeza o de estómago; dolores en el cuerpo; fiebre o náuseas; erupción en la piel y comezón; evacuaciones pálidas y orina oscura o tener un tono amarillento en la piel y en lo blanco del ojo, un trastorno llamado ictericia.

Si la persona considera que puede estar infectada de hepatitis B debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda y con un sencillo análisis de sangre se determinará su situación respecto a la hepatitis B.

Síntomas

Algunos de los síntomas de la hepatitis B son:

- Sentirse cansado y débil.

- No tener apetito y sufrir dolores de cabeza o de estómago.

- Dolores en el cuerpo, fiebre o náuseas.

- Erupción en la piel y comezón.

- Evacuaciones pálidas y orina oscura.

- Tener un tono amarillento en la piel y en lo blanco del ojo.

FUENTE: IMSS

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hepatitis B afecta sobre todo a personas adictas

Clasificados

ID: 321452

elsiglo.mx