Contratan personal por honorarios para el arranque de Seguro Popular.
La Administración de Vicente Fox heredó un “pasivo” de 101 mil 774 trabajadores eventuales en el sector salud, de los cuales 91 mil 596 están adscritos al Seguro Popular.
La Secretaría de Salud (Ssa) inició este año un programa de regularización de esos trabajadores -la gran mayoría contratados por los servicios estatales de salud- para garantizar que cuenten con seguridad social y prestaciones, como lo establece la nueva Ley del ISSSTE. Sin embargo, reconoció que el proceso podría concluir hasta la próxima Administración.
Marco Antonio Ayala García, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, explicó que el número de trabajadores eventuales pasó de 20 mil a más de 100 mil en el sexenio pasado como resultado de la puesta en marcha del Seguro Popular.
“Se contrató de ese modo porque no se tenía la autorización para la creación de nuevas plazas. El sindicato aceptó los contratos temporales porque había un incremento de la demanda en los hospitales incluidos en el Seguro Popular”, apuntó en entrevista.
Reconoció que existen médicos del sector salud que perciben muy bajos salarios, pero aseguró que muchos serán retabulados como parte del proceso de regularización laboral.
“Hay médicos que fueron contratados por 4 o 5 mil pesos al mes, y enfermeras de 2 mil pesos. Con esta regularización, todos los trabajadores estarán asistidos por la nueva Ley del ISSSTE y sus ingresos van a ser los que señala el tabulador de salarios de la Secretaría de Salud, un médico general va a ganar hasta 21 mil pesos y una enfermera hasta 10 mil”, indicó.
Sin embargo, Raúl Contreras, director de Recursos Humanos de la Ssa, aclaró que la retabulación no será discrecional y que falta aún negociar con las entidades los recursos necesarios para la regularización laboral.
“Vamos a revisar uno por uno los casos de los trabajadores, se trata de una medida de justicia social, no se trata de una medida política”, apuntó.
El programa, sostuvo, forma parte de la estrategia para mejorar la calidad de los servicios de salud.
Explico que se crearon 32 comisiones estatales, conformadas por tres funcionarios y tres representantes sindicales, quienes elaboraron listas de los trabajadores que serán regularizados.
El personal contratado por honorarios y los trabajadores que cobran por “lista de raya” -como temporales- no cuenta con seguridad social, no están inscritos en el programa de ahorro para el retiro y no tienen acceso al fondo de vivienda, entre otras prestaciones.
La nueva Ley del ISSSTE establece el compromiso de regularizar a los trabajadores del sector público que se encuentran en esa circunstancia.
“A las personas que presten sus servicios a las dependencias o entidades mediante contrato personal sujeto a la legislación común, que perciban sus emolumentos exclusivamente con cargo a la partida de honorarios por contrato, o que estén incluidos en las listas de raya, siempre y cuando hayan laborado una jornada completa de acuerdo con las condiciones generales de trabajo y por un periodo mínimo de un año, se les incorporará integralmente al régimen de seguridad social con la entrada en vigor de esta Ley”, indica en su Artículo 43 transitorio.
Cinco años de espera
Luego de cinco años de trabajar por honorarios como enfermero en la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alfredo Arteaga ve con escepticismo el proceso de regularización de los empleados del sector.
El otorgamiento de plazas, reprocha, se realiza de forma discrecional y poco transparente. A la fecha, indica, no se ha proporcionado información a los trabajadores sobre los requisitos y el procedimiento para la regularización.
“A mí no me han dado una respuesta y ya llevo 5 años, mientras que algunos médicos les dan la plaza al año de que entran. No nos han dado explicaciones de cómo va a ser la regularización”, comenta.
Las dos mil plazas que se abrirán en Hidalgo, advierte, no serán suficientes para regularizar a los trabajadores de la Secretaría de Salud estatal.
Julia, enfermera del Hospital General adscrita al Seguro Popular, coincide en que falta información.
“No nos han dicho nada, si nos van a dar contrato o si nos van a despedir, porque se nos había dicho que algunos estábamos temporales”, apunta.
En tanto, Roberto Arreola, médico familiar del Hospital General, confía en que, con la regularización, mejorará su salario.
Reconoce, sin embargo, que prevalece la incertidumbre entre los trabajadores del sector que no tienen plaza.
“A pesar de que se elaboraron listas, y de que el sindicato ya anunció la basificación, existe incertidumbre entre el personal. No saben si les van a renovar sus contratos o serán despedidos”, explicó.
Invertirá IMSS mil mdp en infraestrucutra y cirugía
El Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS) invertirá este año mil millones de pesos en la construcción de hospitales y clínicas, así como áreas de cirugía ambulatoria, en donde se facilitarán tratamientos de hemodiálisis y quimioterapias.
El instituto de salud píblica cumplió ayer 75 años de brindar servicios.
El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Santiago Echevarría Zuno, informó que “se harán unidades médicas de atención ambulatoria en las que el paciente puede ser intervenido quirúrgicamente en procesos de mínima invasión y volver a sus domicilios el mismo día”, explicó.
Destacó que el instituto hace esfuerzos importantes para enfrentar la crisis económico-financiera por la que atraviesa, y garantizar a sus más de 52 millones de derechohabientes el abasto de medicamentos y atención a la salud.
En entrevista en el marco del 65 aniversario delIMSS, reconoció que el reto a enfrentar en materia de salud es la prevención de diabetes y obesidad, que se ha convertido en la principal causa de muerte en el país, y que representa una carga económica fuerte para los sistemas de seguridad social.
El abasto de medicamentos es uno de los grandes logros del instituto, ya que es superior a 95 por ciento de manera permanente, pues el IMSS eroga 18 mil millones de pesos anuales en la adquisición de fármacos, a fin de surtir completamente las 120 millones derecetas médicas que se extienden, enfatizó.
Según el funcionario, diariamente se surten 300 mil recetas en sus mil 256 farmacias, en las 35 delegaciones y 25 unidades médicas de todo el país y, mediante esas prescripciones se entregan 765 millones de madicamentos cada año.