Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Herencias que dañan a los hijos

EL TABAQUISMO ELEVA EL RIESGO DE ENGENDRAR UN BEBÉ CON LEUCEMIA

Se ha demostrado que el alcohol y el tabaco, cuando el padre es dependiente, producen mutaciones cromosómicas.

Se ha demostrado que el alcohol y el tabaco, cuando el padre es dependiente, producen mutaciones cromosómicas.

Silvia Ojanguren

Es un hecho que no todo lo que dan los padres a los hijos es positivo, sobre todo cuando no les brindan la posibilidad de un futuro sano.

Las madres que comen sanamente, que incluyen en su dieta de embarazadas vitaminas y elementos fortificantes, adelantan a sus hijos una valiosa herencia, pero hay padres que no saben o restan importancia a la amenaza que significan el alcoholismo y tabaquismo.

Estudios confirmados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apuntan que el consumo de vitaminas, durante el embarazo, sobre todo de A y E, disminuye el riesgo de que el bebé sufra de cáncer en la sangre; ya que los antioxidantes vitamínicos bloquean la acción tóxica de agentes cancerígenos.

El doctor Juan Manuel Mejía Aranguré explica que existen evidencias de esta herencia benéfica que logra prevenir males como leucemia. La fórmula es sencilla, , se debe evitar el tabaco un año antes de concebir.

El médico señala que el tabaquismo y/o el consumo de alcohol del padre antes de la concepción de sus hijos, eleva el riesgo de engendrar un bebé con leucemia, de acuerdo con los resultados de una investigación realizada por expertos del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Laboratorio de vida

El estudio llamado Epidemiología Molecular de las Leucemias Agudas en Niños de la Ciudad de México, realizado desde hace 10 años, revela que el riesgo se incrementa hasta tres veces en relación a un bebé de padres que no tienen adicciones.

Mejía Aramguré, científico Titular A del IMSS, comenta que se ha demostrado que el alcohol y el tabaco, cuando el padre es dependiente, producen mutaciones cromosómicas que ocasionan alteraciones de una proteína llamada Anti-8-oxo-dG, lo cual puede provocar leucemia.

Otros factores de riesgo que se deben evitar, son que el menor esté en contacto con el humo del cigarro (tabaquismo pasivo), que los padres que trabajan en industrias donde se manejan sustancias cancerígenas usen el equipo de protección y de ser posible laven la ropa de trabajo fuera del hogar.

Más allá

El doctor Mejía Aranguré, experto en diversos estudios de cáncer infantil, subraya que entre los mexicanos existe una mayor predisposición genética a padecer leucemia, además de que hay una mayor incidencia de los casos más agresivos en comparación con otros países como Estados Unidos y Alemania, aún se desconoce la razón de este comportamiento genético.

Por ejemplo: La Ciudad de México ocupa el tercer lugar a nivel mundial, en cuanto al mayor número de casos de leucemia, después de Costa Rica y algunas ciudades de Estados Unidos donde habita una gran número de población hispana.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se ha demostrado que el alcohol y el tabaco, cuando el padre es dependiente, producen mutaciones cromosómicas.

Clasificados

ID: 342948

elsiglo.mx