El trabajo que han realizado los bomberos ha provocado grandes satisfacciones a la ciudadanía. La sofocación de incendios y rescates de víctimas en accidentes son los siniestros donde más participa Protección Civil Municipal. No miden el peligro, su vocación de servicio se los impide.
Cuando rugen las llamas los elementos de Protección Civil están presentes para salvar vidas, cuando sienten que la muerte ronda en el lugar del siniestro ellos la combaten más que con herramientas, con el corazón.
Es un orgullo ser bombero
Durango. Hoy se celebra el Día del Bombero, aquellos que sin esperar nada a cambio arriesgan su vida por personas que ni conocen; los vemos apagando un incendio, rescatando heridos que quedaron prensados en un automóvil después de un accidente, dando los primeros auxilios a gente lesionada, sumergiéndose en las profundas aguas para localizar un cadáver, capturando animales peligrosos que penetraron en alguna vivienda y hasta supervisando los inmuebles donde han amenazado con hacer explotar una bomba.
La adrenalina corre. El comandante operativo de la citada corporación, Gustavo Paredes Moreno, comentó que han enfrentado una infinidad de siniestros en los que sólo han pensado en salvar vidas, pues en ese momento la adrenalina corre por todo el cuerpo y no hay tiempo de sentir miedo, siendo hasta el día siguiente, después de analizar la magnitud del peligro al que se ponen, que piensan sobre la proximidad que tenían con la muerte.
Agregó que en la actualidad la dependencia cuenta con 65 elementos que son “todólogos”, pues aun y cuando están especializados en algún tipo de rescate participan apagando incendios, dando primeros auxilios, haciendo trabajo de buzos y realizando labores de prevención.
Participan seis escuadrones: el de Manejo de Materiales Peligrosos se aboca al control de fugas de sustancias corrosivas como ácidos, amoniaco y hasta en caso de incendios en los llamados narcolabotarios por el manejo de sustancias que reaccionan con el agua.
El de Rescate Urbano, al igual que el de Paramédicos, apoya en los accidentes automovilísticos, siniestros naturales y rescates tanto terrestres como en aire, a través de los especialistas en rappel.
Por su parte el Acuático, además de realizar programas de prevención en presas y ríos, se encarga de apoyar en caso de rescate de personas y cuerpos que caen a estanques o lagos.
Por último, el Canino, como su nombre lo dice, está apoyado por perros, para la localización de personas en derrumbes o detectar algún tipo de material o sustancia que pueda generar peligro.
Acciones. En lo que va del año la participación de los bomberos ha sido importante para salvaguardar la integridad tanto de personas como de bienes inmuebles, pues en promedio esta corporación ha atendido cada dos horas un servicio para el bien de la comunidad; durante los primeros ocho meses del 2007 los elementos de la citada dependencia han cubierto dos mil 600 apoyos, siendo sus principales tareas sofocar incendios y auxiliar en accidentes automovilísticos.
De las cinco estaciones de servicio salen las máquinas o unidades de ataque rápido 12 veces al día para apoyar en algún siniestro suscitado en la capital del estado; sofocan cinco incendios cada 24 horas; en el mismo periodo capturan o eliminan tres enjambres de abejas, y en lo que se refiere al apoyo en accidentes viales, rescate de personas y atención a lesionados, acuden en dos ocasiones a puntos diferentes.
Paredes Moreno agregó: “los tiempos de respuesta son mínimos, ya que tenemos cinco estaciones ubicadas en puntos estratégicos que nos permiten llegar en pocos minutos o inclusive en cuestión de segundos a los lugares accidentados”.
La estación principal, ubicada en la Ciudad Industrial, permite cubrir los servicios del nororiente de la ciudad, mientras que las demás colocadas en los cuatro puntos cardinales se encargan del resto de la ciudad, como lo son la subestación del “Mercadito”, la de Los Fresnos, la del Domingo Arrieta y la recién creada en la colonia Valle del Sur.
Equiparán en su día a Protección Civil
Después de tradicional “sirenazo”, que consiste en que encienden todas las sirenas y torretas de las unidades y con mangueras se mojan unos a otros, como una forma de convivencia, se felicitan todos y se cantan Las Mañanitas, hoy a las 11:00 horas se llevará a cabo una misa de Acción de Gracias en el Templo de Nuestra Señora de Santa Ana.
Después de la misa recorrerán tres panteones para visitar a los comandantes fundadores y agentes caídos en el cumplimiento de su deber, como fue Juan Zamora, y a las 15:00 horas se festejarán con una comida.
Durante la celebración se entregarán por parte del Gobierno Municipal tres camionetas de rescate, una máquina bombera, cuatro cuatrimotos, uniformes y equipo de protección personal.