Durango

Herrera Valles, entre el cielo y el infierno

Herrera Valles, entre el cielo y el infierno

Herrera Valles, entre el cielo y el infierno

Antecedentes.

Nacido en la ciudad de Durango, egresado de la Escuela Profesional de la Policía Federal de Caminos, licenciado en Criminología y ex Coordinador Regional de la PFP.

Durango. Javier Herrera Valles, nacido en octubre de 1955 en la capital duranguense, egresó de la Escuela Profesional de la Policía Federal de Caminos, especialista como piloto aviador y quien en este año fue destituido de su cargo como Coordinador Regional de la Policía Federal Preventiva, se encuentra entre la luz y la sombra tras haber sido detenido por la SIEDO al parecer como consecuencia de las declaraciones que dio a principios de año en las que señalaba una gran cadena de corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

El duranguense fue detenido a principios de esta semana en la Ciudad de México por contar con una orden de localización cumplimentada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y que de acuerdo a lo declarado por él mismo y por su hijo, esta retención se debe a una represalia por parte del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), Genaro García Luna, a quien involucró en los actos de corrupción e ineficiencia que realiza la citada dependencia, en una carta enviada al presidente Felipe Calderón en febrero del presente año.

Fracasó el Operativo Federal en Durango. Después de que en febrero mandara una serie de escritos dirigidos al máximo mandatario, en los que señalaba innumerables irregularidades en la PSF, fue retirado de su cargo y desde ese entonces otorgó una serie de entrevistas a diversos medios nacionales como Proceso y La Jornada, en los que declaró que la mayoría de las acciones realizadas por las autoridades federales de seguridad habían sido un fracaso.

Señaló que los operativos conjuntos en contra de la delincuencia organizada realizados en varios estados como Durango, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, entre otros, fueron sólo un desfile para lucirse, provocando con esto entre más acciones más violencia.

No tuvo apoyo.

El ex funcionario, hijo del fallecido don José de la Luz Herrera, autor del libro La Historia del PAN en Durango, señaló también que para que sus cartas llegaran a Calderón Hinojosa se las entregó a los funcionarios federales duranguenses Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo, y a Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, pero éste último no le ayudó, contestándole que no era conveniente entregar esta carta al mandatario y que no se metiera en problemas, pues García Luna era consentido del Presidente de la República.

Las represalias de García Luna

Durango. Después de que inexplicablemente las cartas que había entregado a Rodolfo Elizondo y a Juan de Dios Castro aparecieron en el escritorio de Genaro García Luna antes de llegar a las manos de Felipe Calderón, a Herrera Valles le retuvieron su sueldo y posteriormente lo destituyeron de su cargo.

Después, en septiembre, fue detenido su hermano Arturo, comisario regional de la misma corporación en Tabasco, supuestamente por tener nexos con el narcotráfico, sin embargo, el mismo Javier declaró a nivel nacional que era sólo una represalia de García Luna por los comentarios que había hecho en su contra.

Finalmente, con la detención del multicitado Javier Herrera, se presume que nuevamente García Luna echó mano de su poder para desquitarse de él.

Cifras

30

Años de servicio en funciones de seguridad pública tenía Herrera Valles hasta que fue destituido y ahora detenido por la PGR.

Meses después de declarar sobre la corrupción en la SSPF fue detenido el duranguense y se presume que fue por represalias.

Datos

Instrucción. Además de ostentar el cargo de Comisario Regional fungió como Coordinador Regional de la PFP.

Nombramiento. En el 2004 fue nombrado Coordinador Regional de Seguridad de la PFP en Baja California.

Narcocorrupción. Entre las irregularidades de la SSPF señala corrupción y venta de plazas en corporaciones.

Fallas. El duranguense informó a Felipe Calderón que los operativos conjuntos fueron un fracaso.

Engaño. Presume que García Luna engañó a Fox con la creación de la AFI, que no da resultados.

Falso. También le informó a Calderón que no se ha construido ninguna de las 500 estaciones de policía prometidas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Herrera Valles, entre el cielo y el infierno

Clasificados

ID: 394866

elsiglo.mx