La fábrica de hielo Gómez Palacio sigue clausurada porque los propietarios no han mostrado disposición de atender las observaciones, según dependencias municipales.
Tras la clausura de la fábrica de hielo “Gómez Palacio” desde el pasado 14 de este mes por una fuga de amoniaco, el Municipio espera de que los propietarios cumplan con las observaciones que se les hicieron, pero éstos muestran un silencio absoluto.
A su vez, han recurrido a la vía legal para tratar de invalidar las acciones efectuadas debido a la emergencia, para lo cual solicitaron un amparo de la justicia federal contra el cierre del establecimiento.
La directora de Ecología y Protección al Ambiente en el Municipio, María del Refugio Loya, informó que tras la clausura, se estableció el acuerdo con los empresarios de cumplir las observaciones que hizo la dependencia, para estar en condiciones de retirar los sellos de clausura.
Esto a la vez permitiría a todas las instancias de Gobierno involucradas, realizar su propia inspección y señalar anomalías de acuerdo con cada norma que deben cumplir los establecimientos de este giro.
Entre éstas figuran el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Profepa, esta última encargada de regular a las empresas que manejan elementos peligrosos como es el amoniaco.
Sin embargo, hasta el momento los dueños no han informado de un plan a seguir y la única instancia que ha estado en condiciones de hacer una visita es la Secretaría de Trabajo, la que el día de ayer envió a un representante del área jurídica.
La funcionaria manifestó que aunque esa persona levantó un acta de la inspección, no estuvo en condiciones de efectuar un recorrido completo y constatar las condiciones que guarda la planta hielera, puesto que ésta no opera desde la fuga de amoniaco que motivó la clausura.
“Las condiciones están dadas para que la empresa cumpla las recomendaciones, pero no han hecho nada y depende totalmente de ellos, nosotros sólo estamos a la espera de que lo hagan”, refirió.
Se van por la vía legal
El director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, dijo que los dueños de la hielera pretenden resolver mediante la vía legal, la responsabilidad que tienen de velar por la seguridad de sus trabajadores y la ciudadanía, a los que constantemente ponen en riesgo debido a las múltiples fallas en su operación.
Refirió que éstos solicitaron a un juez federal, un amparo contra la clausura del establecimiento, recurriendo a los artículos 14 y 15 constitucionales, que hacen referencia a que nadie puede ser molestado dentro de su propiedad.
“No toman en cuenta que la clausura no la hizo Protección Civil, nosotros atendimos la contingencia y el cierre fue porque no reunían las condiciones mínimas para operar”.
Hasta el momento, dijo, no han presentado un plan de contingencia ni un programa de prevención de accidentes, los cuales deben estar a la disposición inmediata para atender cualquier incidente que se registre, como el de la fuga de amoniaco del pasado día 14.
Refirió que tras la última visita que se efectuó a dichas instalaciones, se pudo constatar el pésimo estado que guardan todos los equipos, desde la tubería que conduce el amoniaco que no es la adecuada y presenta fugas por todas partes, hasta la carencia de filtros para reducir las emisiones al exterior, el manejo de los residuos que dan al drenaje común y una serie de fallas que de seguir operando, dicha planta pondría en riesgo la seguridad de cientos de personas de los alrededores.