La atención que proporciona el IMSS de El Salto a diario es muy demandada.
EL SIGLO DE DURANGO
EL SALTO, P.N., DGO.- Según el último reporte de la consulta externa del IMSS de El Salto, 694 atenciones fueron a pacientes con hipertensión arterial y 402 por infecciones respiratorias agudas (IRA’s), según informó el subdirector de la clínica, Lorenzo Alvarado.
Las enfermedades respiratorias prevalecen todo el año en esta región de Durango, sobre todo porque la temperatura por la noche y la mañana es casi siempre fría, aunque de todas formas en verano se reducen de forma considerable.
En lo que respecta a las enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión arterial, la cifra de consultas mensuales es elevada, pues es una enfermedad con mucha presencia no sólo en El Salto sino en el país.
CIFRA ENGAÑOSA
No obstante, la cifra no significa que se trate de casos nuevos, sino que son personas que constantemente están en tratamiento, por lo que manejar números altos en este ámbito puede no ser del todo negativo, pues eso significa que los enfermos siguen su tratamiento.
Como el último reporte que tiene la clínica es de marzo, debido a que el cierre se hace cada mes, la cantidad de consultas a personas con IRA’s es relativamente elevado, pues todavía hizo mucho frío en esos días.
Es muy posible que en el reporte de abril, que está a unos días de cerrarse, las enfermedades respiratorias disminuyan y otras como las gastrointestinales se eleven.
El médico refirió que incluso en meses pasados se han presentado este tipo de males, pero en bajas proporciones.
Las recomendaciones
Para evitar la presencia de enfermedades gastrointestinales, se recomienda hervir o clorar el agua para beber, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, además de evitar ingerir alimentos de dudosa procedencia.
Recomendó mantener los alimentos debidamente refrigerados y estar al pendiente de los menores de edad, que son los más vulnerables a este tipo de males.