La figura de cera de Hitler ha causado muchas críticas. (EFE)
El líder del ejército nazi vuelve a Berlín, pero esta vez al museo de cera de Madame Tussaud.
El nuevo museo de Madame Tussaud en Berlín hizo efectivo ayer el retorno de Adolf Hitler gracias a una figura de cera con la que el dictador es presentado en sus últimos días, reducido en su búnker pero con mirada desafiante, lejos de la imagen más “humana” que ofreció Bruno Ganz en “El Hundimiento”.
El primer contacto visual con la figura del dictador consigue poner los pelos de punta a cualquiera que se adentra en la oscura sala ambientada con el estruendo de las bombas aliadas, vigilada en todo momento por una cámara de seguridad.
Sentado tras una mesa, un pensativo “Führer” extiende su mano derecha sobre un libro, que tal vez pudiera ser su diario, o quizá, se trate de su cuaderno de estadista en el que acaba de escribir su plan B.
La decisión del Madame Tussaud de incluir la figura de Hitler en su nueva sede de Berlín, ha levantado ampollas entre la clase política alemana, que la calificó de “mal gusto”, mientras que el alcalde de la capital, Klaus Wowereit, expresó en una carta su preocupación por la llegada del “Führer” a Alemania, en donde está prohibida la simbología nazi.
En la presentación a la prensa, una banda separaba la escena de los expectantes periodistas que se apiñaban para conseguir la polémica instantánea, mientras un responsable del museo recordaba que las fotografías estarían permitidas a partir del sábado, día de apertura al público.
En la multitudinaria presentación a la prensa, los responsables del nuevo Madame Tussaud de Berlín explicaron que la decisión de “aislar” a Hitler de los focos responde a su “deseo de respetar a los millones de víctimas fallecidas durante la Segunda Guerra Mundial”.
Visitante lo decapita
Un hombre de 41 años ha sido detenido por arrancar la cabeza a la figura de cera de Adolf Hitler en el Museo Tussaud de Berlín, durante el primer día en que ha estado abierto al público, informó la policía.
Según la policía, el responsable de la decapitación vive en el barrio de Kreuzberg, un lugar emblemático por su multiculturalidad y porque sus habitantes suelen votar a la izquierda.
El hombre al parecer quería manifestarse contra el hecho de que la figura de Hitler formara parte de la exposición del museo.
Spielberg hace donación a historia de judíos
Una fundación creada por el director Steven Spielberg donó 1 millón de dólares para la nueva sede de un museo que recoge la historia de los judíos en Estados Unidos. El dinero donado por la Fundación Righteous Persons irá directamente a subvencionar el nuevo edificio de cinco pisos del National Museum of American Jewish History, que se construye en Filadelfia.
Con este donativo aumenta a 111 millones de dólares el capital recolectado durante una campaña, dijeron oficiales. La meta es alcanzar los 150 millones.
La apertura del museo está prevista para el año 2010.
Spielberg ayudó a establecer la fundación en 1994, luego de dirigir la película sobre el Holocausto, y ganadora del Oscar, Schindler’s List.
El museo se estableció en 1976 y está dedicado a contar la historia de los judíos en Estados Unidos. La construcción de la nueva sede tiene como objetivo hacerlo más prominente y aumentar el número de visitantes.